Las acciones estadounidenses caían con fuerza el lunes, en una  sesión en la que el índice S&P 500 tocó un piso de casi tres meses tras datos que mostraron que el sector fabril de la economía más grande del mundo, se expandió en enero a un ritmo mucho más débil del esperado.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció a un ritmo más lento debido a que los nuevos pedidos disminuyeron a un mínimo en 33 años, mientras que el gasto en proyectos de construcción creció levemente en diciembre.

La confianza de los inversores cayó con fuerza tras los datos del sector fabril, llevando al costo de protección contra un retroceso en el S&P a su mayor nivel en casi cuatro meses.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1,56%, a 15.453,91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 1,65%, a 1.753,2 puntos.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq, retrocedía 1,9%, a 4.025,845 unidades.

Las acciones fueron presionadas a fines del mes pasado por preocupaciones por el crecimiento en China y la confirmación de la Reserva Federal de Estados Unidos de su compromiso en la reducción de su estímulo monetario.

El sector de servicios de China se desaceleró hasta un mínimo de cinco años, en otra señal del complicado momento que está atravesando la segunda economía más grande del mundo.

En enero, el Dow Jones cedió un 5,3% y el S&P 500 perdió un 3,6%, sus peores caídas mensuales desde mayo del 2012.

Los inversionistas también estaban atentos al panorama para los mercados emergentes, donde una reciente caída en las divisas llevó a algunos bancos centrales a elevar sus tasas de interés o intervenir en los mercados para limitar la volatilidad.