Las principales bolsas internacionales cerraron este lunes con fuertes alzas favorecidas por expectativas de que los líderes europeos anuncien próximamente medidas para aliviar la crisis de deuda en la región y por un incremento en las ventas minoristas en Estados Unidos tras el inicio de la temporada navideña.
En Wall Street el promedio industrial Dow Jones subió 2,59% hasta los 11,523.01 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 2,92% y el índice tecnológico Nasdaq trepó un 3,52%.
En Europa, el FTSEurofirst 300, de las acciones líderes cerró con un aumento de 3,52%.
Las ganancias en los mercados europeos fueron lideradas por la Bolsa de Francia con un incremento de 5,46%, seguida de Alemania e Italia con alzas de 4,6% cada uno.
El optimismo de los inversionistas también impulsaba a los mercados latinoamericanos donde el Bovespa de Brasil ganaba 2,04% y el Ipsa avanzó 2,49% en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este martes en Bruselas para aprobar los detalles del apalancamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con el que se busca detener el contagio de la crisis, y para dar curso a un tramo clave de ayuda para Grecia.
En tanto, los gobiernos de Alemania y Francia aspiran a dar a conocer sus propuestas para que la zona euro avance hacia una unión fiscal antes de la cumbre de la Unión Europea del 9 de diciembre.
"Ha cambiado el humor durante el fin de semana por la esperanza de que avancen hacia una solución duradera para la crisis de deuda", dijo Andrew Wilkinson, economista jefe de estrategia de Miller Tabak & Co, en Nueva York.
La confianza también mejoró después que un reporte de un diario italiano sugirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan de rescate para Italia, por un valor de hasta 600.000 millones de euros, lo que, sin embargo, fue desmentido más tarde por un portavoz del organismo.
Los mercados también fueron impulsados por la cifra récord de US$52.400 millones en ventas durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la que implicó un aumento de 16,4% respecto a lo recaudado el año pasado y mejoró las perspectivas para el consumo en la principal economía del mundo.