Las acciones de EEUU subieron más de 1% este lunes, en medio de una nueva jornada de debilitamiento del dólar y un alza sorpresiva en la venta de casas usadas en Estados Unidos. El Dow Jones subió a su máximo en el año tras cortar la racha de dos sesiones a la baja con que terminó la semana pasada.
Los papeles de materias primas, energéticos y los títulos financieros fueron los más rentables este lunes.
El dólar se debilitó en la canasta de monedas, potenciando el avance de los papeles de materias primas y energía, debido que usualmente los inversionistas buscan asegurar sus capitales comprando commodities para enfrentar la baja del tipo de cambio.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de casas de segunda mano subieron un 10,1% a una tasa anual de 6,10 millones de unidades, marcando el nivel en año y medio.
Al cierre de la jornada, el promedio de industriales Dow Jones subió 132,79 puntos, o un 1,29% en 10.450,95 unidades, su máximo nivel del año.
En tanto, el Standard & Poors 500 sumó 14,86 unidades, o un 1,36% en 1.106,24 enteros, mientras el tecnológico Nasdaq Composite aumentó 29,97 puntos, o un 1,4% en 2.176,01 unidades.
La debilidad del dólar además permitió que el oro alcanzara un nuevo récord, llegando a los US$1.167 la onza.
PAPELES FINANCIEROS
El mercado respondió con optimismo, sobretodo los papeles financieros, tras las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard, quien dijo ayer que la Fed debiera mantener su programa de compras de activos tóxicos hipotecarios más allá del plazo planeado. Además el Departamento del Tesoro de ese país inició la venta de US$118.000 millones en deuda de corto plazo.