La Bolsa de Nueva York cerró en alza tras una sesión irregular en que gran parte de la mañana reportó pérdidas debido a la tensión que existe entre EEUU y China por un aumento de los aranceles a neumáticos del gigante asiático. Además el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un año de la bancarrota de Lehman Brothers, pidió a Wall Street no frenar la reforma regulatoria necesaria para devolver la confianza en el mercado de riesgo.
Sin embargo, la recuperación de las acciones financieras y energéticas hizo pasar a positivo a los indicadores tras el ecuador de la sesión.
De acuerdo a los datos del cierre, el promedio de industriales Dow Jones ganó 21,39 puntos, o un 0,22% en 9.626,8 unidades, mientras el Standard and Poor's 500 sumó 6,59 puntos, o un 0,63% en 1.049,32 enteros.
En la misma línea, las acciones tecnológicas subieron y el Nasdaq Composite aumentó en 10,88 puntos, o un 0,52% en 2.091,78 unidades.
Según Reuters, las posibilidades de fusiones y compras siguen impulsando el mercado y los inversionistas advierten que aún puede encontrarse valor en el mercado tras la corriente alcista de un 50% desde marzo en el Dow Jones.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció un aumento de 35% en los aranceles a neumáticos chinos para favorecer la industrial local. Pekin anunció acudir a la Organización Mundial de Comercio.
El alza arancelaria a los neumáticos chinos abre un nuevo capítulo en un conflicto comercial entre el país del norte y el gigante asiático, que se suma a las acusaciones de dumping de las autoridades chinas por el aumento de importaciones de carne de pollo estadounidense al mercado de Pekin.}
La postura de EEUU es recibida como proteccionista y genera incertidumbre entre los inversionistas.