Wanderers cae ante Unión, pero clasifica a la final de la liguilla
Los caturros perdieron 3-2, pero el triunfo en el duelo de ida les dio el pase a la instancia decisiva del mini torneo.
La mano de Mario Berríos le dio la oportunidad a Gustavo Canales para que anotara el triunfo de Universidad de Chile sobre Unión La Calera y, de paso, le permitiera a los azules alcanzar un nuevo título. Pero la acción no se quedó sólo en el Estadio Nacional. Viajó y varios kilómetros; salió de la capital y se dirigió hasta la costa, a Valparaíso. En aquel lugar, esa misma tarde, Santiago Wanderers derrotaba a Colo Colo, pero la victoria no provocó festejos. El penal convertido por Canales impedía que los "caturros" fueran los campeones. Fue un festejo ahogado, impedido por el ajustado triunfo de los estudiantiles.
Un título para los verdes parecía ser el mejor desahogo luego de un año demasiado difícil, marcado por el trágico incendio que afectó a Valparaíso en abril y que dejó quince personas fallecidas, miles de casas dañadas y a todo un país conmovido.
En este escenario, parece injusto que los hinchas de Wanderers terminen el año con las manos vacías. De ahí la importancia de la Liguilla. Ayer, el equipo porteño terminó asegurando su paso a la final del mini torneo, pese a caer 3-2 con Unión Española.
El inicio fue sufrido, como todo el 2014 en Valparaíso. Dagoberto Currimilla puso a los rojos en ventaja en el minuto 17. Sin embargo, los de Emiliano Astorga no se desesperaron y consiguieron dar vuelta el marcador. Roberto Gutiérrez lo igualó cuando la primera etapa finalizaba y Jorge Luna puso el 2-1 mediante lanzamiento penal.
Recién ahí las casi quince mil personas que llegaron al Elías Figueroa pudieron respirar tranquilas. Recién ahí Astorga, siempre mesurado, se atrevió a levantar los brazos en señal de festejo.
Los hinchas mientras tanto aprovechaban cada aparición del técnico para saludarlo, conscientes de que es el principal responsable de la buena campaña de Wanderers.
A ocho minutos del final, ni siquiera el curioso autogol de Gonzalo Barriga pudo opacar la ilusión de los locales. El gol de Carlos Salom sólo fue un susto.
Los "caturros" quedaron en una posición expectante. En la próxima semana enfrentarán a Palestino para definir un nuevo clasificado a la próxima Copa Libertadores.
Para muchos este sería un merecido logro para una ciudad que ha sufrido más de la cuenta. Un grito de desahogo que se ha reprimido demasiado. El puerto ya espera su premio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.