El diputado de la UDI Felipe Ward emplazó hoy a las ex autoridades de la Concertación a "hablar con la verdad" y "asumir en la práctica las responsabilidades que en el caso les corresponden". Esto, tras conocerse los nuevos antecedentes respecto del atentado al senador UDI Jaime Guzmán, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1990.
"Con los hechos conocido por todos, queda claro que la Concertación nunca tuvo la voluntad política para resolver el asesinato de Jaime Guzmán", afirmó Ward.
El parlamentario agregó que espera que "con todos los antecedentes conocidos se tomen las decisiones correctas y finalmente los culpables paguen por este horrendo asesinato, que después de casi 20 años aún está en la impunidad".
Además, el diputado pidió explicaciones a la Concertación por la promoción de las autoridades de Gendarmería de la época, quienes, según comentó Ward, facilitaron la fuga de cuatro frentistas -entre ellos Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro"- de la cárcel de Alta Seguridad.
"Sería justo que las máximas autoridades de los gobiernos de la Concertación explicaran al país los motivos que llevaron a que el comandante señor Luis Velozo Morales, alcalde del penal al momento de la fuga de los frentistas, fuera posteriormente, el año 1999, ascendido a Coronel, en un nombramiento que debe cursar el Presidente de la República", afirmó Ward.
En esa línea, dijo que "también se hace necesario que las mismas ex autoridades de gobierno expliquen los verdaderos motivos y propósitos que se tuvieron a la vista para que el señor Claudio Martínez, director nacional de Gendarmería de la época, fuera designado agregado cultural en España".
"Hay muchos cabos sueltos y muchas interrogantes que dan pie para presumir que no se ha entregado a la justicia toda la información de la que ciertas personas disponen en relación con el asesinato de Jaime Guzmán", sostuvo.