El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, respondió a la presentación de RN de un documento para acelerar la aprobación del proyecto de primarias.
Ante esto, Ward dijo que "es prematuro casarse hoy día" con un mecanismo de elección del candidato presidencial, y precisó que los diputados gremialistas no serán una traba para la tramitación del proyecto de ley de primarias.
"En la Alianza, en muchas oportunidades, hemos criticado a la Concertación por estar más preocupada de los problemas de los políticos que de los problemas de la gente. Hay prioridades de los políticos y prioridades de la gente y esta es una prioridad de los políticos", aseveró.
En ese sentido, Ward remarcó que "hay un proyecto de ley que no ha llegado todavía a la Cámara de Diputados y que lo vamos a discutir con altura de miras y es probable que lo aprobemos; pero una cosa es tener aprobado el mecanismo y otra es elegir ese mecanismo por parte de los partidos políticos para elegir al candidato".
El diputado detalló que "nosotros no nos oponemos al mecanismo de primarias, pero no queremos cazarnos con un mecanismo desde ya, por lo tanto, la respuesta que les damos a nuestros amigos y socios de Renovación Nacional es que hagamos un esfuerzo por preocuparnos más por el objetivo, que por el mecanismo".
No obstante, acotó que "es útil y positivo acelerar el proceso legislativo respecto de la tramitación del proyecto de primarias, en eso no tenemos ningún problema. Que nos digan cuándo y dónde y ahí van a estar nuestros diputados para poder tramitar ese proyecto, nosotros no vamos a poner ningún tipo de trabas para su tramitación.
"Pero, desde ya, determinar cuándo va a ser el mecanismo por el que la Alianza va a elegir a su candidato presidencial, cuando no sabemos si son dos, tres o uno eventualmente, creemos que es un error", sentenció.
"El mecanismo se resolverá más adelante; el objetivo es continuar, con otro gobierno de la Alianza por Chile, la obra del Presidente Piñera", de manera tal que si hay un candidato que está disparado en las encuestas y que está 30, 20 puntos más arriba del otro, obviamente que las directivas de los partidos podrán resolver que las primarias en ese escenario son innecesarias", finalizó Ward.