Hace cuatro años, Juan Yarur aún se movía con misterio dentro del mundo del arte. Aunque asistía a las ferias y bienales internacionales más importantes y se codeaba con destacados artistas, galeristas y curadores, pocos habían tenido la suerte de ver las obras de arte que desde el 2005, el hijo menor del empresario textil Amador Yarur, había comenzado a reunir.

Pero a fines de 2010, el coleccionista dio un paso importante: junto a la casa de subastas londinense Phillips de Pury & Company, Juan Yarur exhibió por primera vez a los artistas chilenos de su colección: obras de Livia Marín, Catalina Bauer, Pablo Rivera, Gerardo Pulido y Paz Errázuriz se presentaron en la afamada galería de Charles Saatchi. La exposición titulada Tectotnic Shift fue un éxito y Yarur se ubicó entre los coleccionistas más serios de Sudamérica. Meses antes, la Tate Gallery de Londres también le daba un pase de confianza al nombrarlo como uno de los asesores (el más joven) de su Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano. Pese a ello, Yarur aún guardaba con recelo la sección más internacional de su acervo. Hasta ahora.

Desde el 31 de julio, las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal acogerán la muestra Colección Juan Yarur: Un relato personal, que exhibirá por primera vez en Chile más de 40 obras de artistas como Andy Warhol, Damien Hirst, Tracey Emin, David LaChapelle y Takashii Murakami, entre otros. Además de las piezas de creadores locales que Yarur ya mostró en Londres.

La exposición, que estará hasta fines de septiembre en el museo, es curada por Cecilia Brunson, principal asesora de Yarur a la hora de adquirir obras. "Muy tempranamente le propuse a Juan que esta colección fuera captando su vida, sus gustos, con obras y artistas que le llamaban la atención y le despertaban interés. Es una colección que presenta un acercamiento al arte contemporáneo desde una mirada de un muchacho que recién había cumplido los 21 años", dice Brunson.

DE DUCHAMP A YARUR


Una de las obras centrales de la muestra será, sin duda, la primera adquisición de Juan Yarur: una litografía de Marilyn Monroe, de 1967, de Andy Warhol. Junto a este ya clásico del siglo XX habrá obras más contemporáneas, como An Electrifying Blue Kiss, una pintura de Damien Hirst, de 2006, una litografía del alemán Gerhard Richter de 1998, fotografías de Annie Leibovitz, Nan Goldin y Robert Mapplethorpe, una instalación de Tracey Emin y otra del mexicano Carlos Amorales, de 2012, titulada Ya veremos como todo reverbera.

"Cuando se suspendió la muestra de Marcel Duchamp, empezamos a buscar a coleccionistas chilenos que quisiesen exhibir sus obras. Llegamos a Juan Yarur y aceptó de inmediato. Fue pura sincronía", cuenta Varinia Brodsky, a cargo de la programación del MAC.

Coorganizada por la Fundación AMA, creada en 2006 por Yarur, la muestra será el marco perfecto para poner sobre la mesa el tema del coleccionismo en Chile: en agosto se realizará una serie de charlas en el MAC, apoyadas por el Consejo de la Cultura y la Universidad Diego Portales, donde se discutirán las políticas de adquisiciones públicas y privadas y la nueva Ley de Donaciones Culturales. "En general, los coleccionistas chilenos son reservados y más conservadores. Es realmente inédito y un privilegio exhibir esta colección tan actual. Hay obras que se acaban de adquirir, como una de Alfredo Jaar, y puede que hayan más sorpresas", señala Brodsky.

Según Cecilia Brunson, siempre supieron con Yarur que llegaría el momento de exhibir públicamente la colección, que mezcla arte pop, performance y fotografía de corte erótico. "Nunca imaginamos que se expondría antes de que cumpliera los 10 años. Lo importante es coleccionar con tripas y corazón. Una vez que estos dos elementos se aplicaron, ahí recién se ocupó la cabeza", explica la curadora.