Quienes estuvieron en el debut en Chile de Warpaint, en el Centro Cultural Amanda de Vitacura en 2011, pudieron ver en vivo a una banda en ascenso dentro del universo indie rock, y en la que  la crítica especializada ya había puesto buena parte de sus fichas. A cuatro años de esa primera visita, el cuarteto femenino nacido en Los Angeles (Estados Unidos) prepara su regreso al país ya como un conjunto más consolidado, con dos álbumes de estudio publicados y una movida agenda de conciertos y festivales por Europa y Norteamérica.

El grupo que actualmente integran Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa fijó su retorno a la capital  para el próximo jueves 20 de agosto en la discoteca Blondie, donde serán las grandes protagonistas de la segunda versión local de Converse Rubber Tracks Live, plataforma internacional que reúne en vivo a bandas de renombre con conjuntos nacionales emergentes que han grabado en los estudios que la marca tiene en Chile. La misma iniciativa de carácter gratuito que en abril de este año trajo a los tejanos The Black Angels al escenario de la Ex Oz.

Así, Warpaint serán las encargadas de encabezar una  jornada que también contempla la participación de los nacionales The Dagger Complex -quienes fueron escogidos por las propias integrantes del grupo californiano-, y cuyas entradas podrán ser retiradas sin costo por los asistentes, luego que la marca de a conocer los detalles en sus redes sociales y sitio web oficial.

Nueva propuesta

El regreso a Chile del cuarteto californiano llega a un año del lanzamiento de su último trabajo de estudio, titulado simplemente Warpaint, en el que la banda buscó deliberadamente despegarse y ampliar el sonido de sus dos primeros discos: el EP Exquisite corpse (2009) -coproducido por el ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers,  John Frusciante- y  su primer LP, The fool (2010), que llamó la atención por sus atmósferas y letras hipnóticas y lisérgicas.

En su último álbum, Kokal y compañía soprendieron con una propuesta bastante más experimental, a ratos minimalista y oscura, que recibió  elogiosos comentarios de la crítica. Una nueva sonoridad que también se percibe en No way out y I’ll start believing, los dos temas sueltos que han presentado en este 2015.