La economía estadounidense está fuera de la sala de urgencias y parece ir a un ritmo lento de recuperación, escribió el magnate Warren Buffett en una columna de opinión en el diario New York Times.

El país necesitará lidiar con los efectos colaterales de las enormes dosis de "medicina monetaria" que siguen administrándole, dijo Buffett, quien conduce la empresa de seguros e inversiones Berkshire Hathaway Inc.

La "deuda neta" del país -que describió como la cantidad de pasivos en poder del público- está creciendo aceleradamente, advirtió.

En este año fiscal, añadió, la deuda neta aumentará más de un punto porcentual por mes, escalando hasta un 56% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 41%.

"Nuestro problema inmediato es lograr que nuestro país se ponga de nuevo de pie y hacerlo florecer, 'de la manera que sea' aún tiene sentido", dijo Buffett en el diario.

Pero una vez que se produzca la recuperación, agregó, el Congreso debe terminar con el aumento de la deuda en relación al PIB y mantener un crecimiento de las obligaciones en línea con la expansión de los recursos.