El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo que sería "muy tonto" que los políticos no elevaran el techo de la deuda de Estados Unidos y consideró "perturbador" que haya un estancamiento político prolongado sobre el tema.
"El mercado no va a desmoronarse", afirmó Buffett en una entrevista emitida el viernes por CNBC, porque los mercados sólo prevén que los políticos actúen en forma irracional por un cierto período de tiempo.
Aún así, calificó de "perturbadora" la posibilidad de que exista esa disputa respecto a la deuda.
Algunos legisladores republicanos han instado a realizar concesiones, como retirar el financiamiento al proyecto de ley sobre una reforma al sector salud presentado por el presidente Barack Obama a cambio de un aumento del techo de deuda.
La firma de inversiones de Buffett, Berkshire Hathaway Inc, posee más de 80 negocios en áreas como seguros, químicos, ferrocarriles y vestimentas, y tiene más de US$130.000 millones invertidos en acciones y activos de renta fija.
Los políticos de Estados Unidos parecen dirigirse a una prolongada riña sobre el aumento del techo de la deuda para permitir que el Gobierno siga tomando dinero prestado para poder pagar sus cuentas. Se prevé que esa decisión sea tomada este año.
Una disputa similar en 2011, le costó a Estados Unidos su calificación crediticia "AAA" de la agencia Standard and Poor's.