Estados Unidos rechazó hoy cualquier tipo de negociación con el grupo islamista que mantiene como rehenes a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en la planta de gas en In Amenas, en la provincia de Ilizi,  al sur de Argelia.

"Estados Unidos no negocia con terroristas", aclaró la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores de liberar a los ciudadanos estadounidenses que tienen retenidos a cambio de dos islamistas presos en Estados Unidos.

Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y ha expuesto sus condiciones en un video que entregará a varios medios.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas en 1993, y la paquistaní Afiya Sadiq, llamada "la reina de Al Qaeda".

CLINTON
En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el atentado a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca cómo continúa la situación.

"Pero teniendo en cuenta que se trata de una operación en curso todavía no estoy en condiciones de entrar en detalles sobre los rehenes, ni respecto a la situación de los estadounidenses", insistió Nuland, quien aseguró que ambos países están trabajando para lograr que se produzca "la menor pérdida de vidas posible".

"Hemos mantenido las líneas abiertas con los argelinos todo el tiempo, y también con nuestros expertos en antiterrorismo. Así que esta ha sido una oportunidad a nivel político para comparar datos", explicó la vocera

El Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

La Casa Blanca precisó por su parte que el Presidente Barack Obama está  siendo informado "regularmente" por su equipo de seguridad nacional sobre el  desarrollo de los acontecimientos en Argelia.

"Estamos en contacto permanente con nuestros socios internacionales, así  como con la oficina en Londres de BP (British Petroleum)", aseguró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Las autoridades argelinas afirmaron que el asalto para liberar a los  rehenes provocó muertos, sin especificar el número. Una fuente de seguridad  señaló que en la acción fallecieron 18 islamistas.