El gobierno de EE.UU. expresó hoy su decepción por el hecho de que un tribunal tailandés haya denegado su solicitud de extraditar al presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte".

"Obviamente nos decepciona" la decisión del tribunal, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Un tribunal de Tailandia denegó hoy la petición de Estados Unidos para extraditar a Bout, acusado de varios delitos de terrorismo.

El portavoz del Departamento de Estado indicó que existe la posibilidad para el gobierno tailandés de recurrir el fallo, aunque destacó que la decisión dependerá de Tailandia y se adoptará conforme a la ley de ese país.

Washington ha implicado a Bout en operaciones para vender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), considerada una organización terrorista por EE.UU., unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK47, explosivos C4 y minas antipersonas, entre otras armas valoradas en millones de dólares.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Bout también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses.

El magistrado tailandés indicó, sin embargo, que la naturaleza del proceso ha sido más política que judicial y recordó que las Farc no son consideradas una organización terrorista por Tailandia.

La guerrilla colombiana "está luchando por una causa política y no es una banda criminal", apuntó.

Por su parte, Bout, detenido en Bangkok en marzo de 2008, siempre insistió en que aquel arresto fue ilegal, los cargos presentados contra él falsos y que todo el proceso fue una operación política urdida por el gobierno colombiano para debilitar a las Farc.