El Timothy Geithner, actual secretario del Tesoro de EEUU, aseguró que el Gobierno estadounidense no permitirá que sus "mayores bancos de inversión" operen sin una supervisión real y anunció una serie de agencias y normativas para controlar el sistema financiero.

Geithner afirmó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la Administración del presidente Barack Obama creará un Supervisor Nacional de Bancos para evitar que las firmas financieras escapen del control del Gobierno.

En su testimonio ante el comité, el secretario del Tesoro también indicó que es necesaria la creación de una nueva agencia de protección de los consumidores ante el fracaso del sistema durante la crisis financiera de 2008.

Geithner advirtió que "los defectos del sistema financiero" que permitieron la crisis económica de 2008 (que eliminó US$5 billones en tres meses) siguen existiendo aunque la situación ha mejorado y se está en camino a la recuperación económica.

Las propuestas de la Administración Obama "fortalecerán los estándares de los consejeros y agentes de inversión a la vez que expandirá la autoridad de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés)".

También, "y por primera vez", proporcionarán a los consumidores "con una agencia dedicada" para establecer claras reglas sobre tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas de ahorro.

Geithner confirmó la intención del Gobierno estadounidense de crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor (CFPA, por su sigla en inglés), pero dijo que Washington "no creará una nueva burocracia para bancos" sino que combinará la autoridad de diversas agencias en una sola institución.

"Ningún sistema económico privado puede funcionar de forma efectiva si las firmas son aisladas de las consecuencias de sus malas decisiones" dijo el secretario del Tesoro, por lo que "es crítico limitar" el efecto que la caída de grandes empresas tendrá en el sistema financiero.