La Casa Blanca solicitó oficialmente a Irán la devolución de un avión no tripulado derribado por las fuerzas armadas iraní­es, aunque reconoció que no confí­a en obtenerlo. Esto luego que ayer ya lo adelantara el propio Presidente de EEUU Barack Obama, en una conferencia de prensa acompañado por el primer ministro iraquí­ Nouri al-Maliki.

"Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraní­es", apuntó el mandatario.

A su vez, en una entrevista difundida anoche, en el canal estatal de televisión de Venezuela, el presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad nada dijo que sugiriera que su paí­s atenderá el pedido estadounidense. "Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espí­a", comentó con ironía Ahmadinejad. "Ahora controlamos este avión".

Agregó que "muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro paí­s".

Hoy la agencia noticiosa oficial iraní­ dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos deberí­a disculparse por invadir el espacio aéreo iraní­ en lugar de pedir la devolución del aparato.

En tanto, el secretario de Defensa Leon Panetta dijo que es difí­cil saber "cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes". La secretaria de Estado Hillary Clinton y Panetta manifestaron que no se sienten optimistas ante la posible devolución del avión no tripulado.