La Casa Blanca solicitó oficialmente a Irán la devolución de un avión no tripulado derribado por las fuerzas armadas iraníes, aunque reconoció que no confía en obtenerlo. Esto luego que ayer ya lo adelantara el propio Presidente de EEUU Barack Obama, en una conferencia de prensa acompañado por el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki.
"Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraníes", apuntó el mandatario.
A su vez, en una entrevista difundida anoche, en el canal estatal de televisión de Venezuela, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad nada dijo que sugiriera que su país atenderá el pedido estadounidense. "Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espía", comentó con ironía Ahmadinejad. "Ahora controlamos este avión".
Agregó que "muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro país".
Hoy la agencia noticiosa oficial iraní dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos debería disculparse por invadir el espacio aéreo iraní en lugar de pedir la devolución del aparato.
En tanto, el secretario de Defensa Leon Panetta dijo que es difícil saber "cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes". La secretaria de Estado Hillary Clinton y Panetta manifestaron que no se sienten optimistas ante la posible devolución del avión no tripulado.