El suizo Stanislas Wawrinka, octavo mejor jugador del mundo, ganó su primer título de Grand Slam al vencer al español Rafael Nadal, número uno de la ATP, en cuatro sets, por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en la final del  Abierto de Australia, este domingo en Melbourne.

Nadal, con problemas en la espalda evidenciados desde el segundo set, no pudo lograr su 14º torneo del Grand Slam, con lo que hubiera igualado al estadounidense Pete Sampras, y hubiera quedado a tres del récord del suizo Roger Federer (17).

Wawrinka, de 28 años, se convierte en el segundo suizo en lograr uno de los 'grandes' tras su legendario compatriota, eliminado en esta edición del Abierto  de Australia en semifinales por Nadal.

Después de una primera manga en la que el número ocho mundial dominó al español, Nadal se lesionó en la espalda al comienzo del segundo set. Tras ser  atendido por el masajista, continuó jugando e incluso ganó el tercero, pero después ya no pudo rendir al máximo de sus posibilidades.

Después de cometer varios errores en la que era su primera final de Grand Slam, Wawrinka rompió el servicio de Nadal en la cuarta manga para ponerse 4-2 y no desaprovechó su oportunidad para encaminarse a la victoria final.