Si se toma como parámetro de popularidad su actividad en directo, el calendario de We Are The Grand arroja un presente más que alentador. El cuarteto de pop rock, que hasta fines de 2015 anotaba como mayor hito en vivo una fecha doble en la sala SCD, fue dando el salto hacia escenarios mayores en los últimos 12 meses y prueba de ello fue el show que realizaron en abril pasado en un repleto Teatro Nescafé de las Artes, donde lanzaron su segundo LP, Volver, el primero con letras en español del grupo que desde 2009 integran Sebastián Gallardo, Matías Peralta, Juan Aguirre y Fernando Lamas.
La buena respuesta que tuvo esa última producción -cuyo cuarto single, Se incendió, estrenó su videoclip el miércoles- expandió la audiencia y la rotación radial de la banda santiaguina, que acumula más de 40 actuaciones en vivo en lo que va del año, incluyendo su actuación en el fiiS y su teloneo a Aerosmith en el Movistar Arena. Con este aumento en su capacidad de convocatoria, no es de extrañar que hayan sido confirmados para todos los grandes festivales que se realizarán de aquí a los próximos cuatro meses en el país: además de haber sido fichados para el cancelado Frontera, el conjunto dirá presente en la Cumbre del Rock Chileno, el 7 de enero, y por tercera vez en el Lollapalooza criollo, en abril. Un mes antes, en tanto, volverán al Vive Latino de México -los únicos chilenos junto a Mon Laferte-, país donde han ido estrechando lazos y al que este año han viajado en dos oportunidades.
"Uno nunca sabe muy bien cuál es el alcance que puede tener la banda, pero el último disco claramente ha sido más escuchado que los anteriores. Se percibe en la cantidad de gente que ahora nos va a ver, la que nos escribe en redes sociales. Se nota un crecimiento", resume Gallardo, vocalista de We Are The Grand, que ahora, para coronar su exitosa temporada, agendó para el próximo 2 de junio un concierto en el Teatro La Cúpula, en su debut en solitario en el recinto del Parque O'Higgins.
Este nuevo recital, cuyas entradas se pondrán a la venta el lunes 2 de enero, no sólo será la mayor presentación del grupo en la capital a la fecha ("un bonito desafío", según el frontman). También servirá para celebrar junto a sus seguidores el primer aniversario de Volver y, de paso, estrenar parte del material que incluirán en su tercer álbum de estudio, que según el plan trazado, hasta ahora, se grabaría durante el segundo semestre de 2017 en México, la tierra que se ha transformado en su segundo hogar.
"Ahora estamos empezando a trabajar en el nuevo disco, y aunque no tenemos definido exactamente lo que buscamos, queremos mantener la línea del disco anterior: centrarnos ante todo en las canciones y que éstas funcionen por sí solas, para luego preocuparnos de la sonoridad y los arreglos", cuenta Gallardo, quien además de ofertas para ir a tocar a Colombia y Uruguay, cita como próximos desafíos del grupo potenciar su lazo con la audiencia local.
"Acá nos quedan un montón de cosas por hacer, como abrirnos mucho más a regiones y que la gente vaya conociendo nuestras canciones, algo que, salvo algunos casos puntuales, creo que le ha costado a esta generación de músicos chilenos", cierra.