El primer ministro chino, Wen Jiabao, y el líder norcoreano, Kim Jong Il, se reunieron hoy en Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Wen visita desde este domingo Corea del Norte para celebrar el 60 aniversario de las relaciones entre los dos países comunistas y, según se espera, presionar al régimen norcoreano para que regrese a las conversaciones multipartitas a favor de su desnuclearización.

Según informó la agencia china Xinhua, citada por Yonhap, ambos líderes mantuvieron hoy la entrevista prevista en Pyongyang.

Previamente, el régimen de Corea del Norte se mostró abierto al diálogo bilateral y multilateral para abordar su desarme nuclear.

Según informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA, el primer ministro norcoreano, Kim Yongil, expresó este domingo a Wen la "voluntad de realizar la desnuclearización de la península coreana, la última voluntad del fallecido presidente Kim Ilsung, mediante diálogos bilaterales y multilaterales".

Estas declaraciones llegaron después de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, manifestara en septiembre que Pyongyang estaría dispuesto a retomar contactos bilaterales y multilaterales para negociar el conflicto nuclear de la península coreana.

El primer ministro chino llegó este domingo a la capital norcoreana, en un viaje de tres días para celebrar mañana el 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países comunistas.

La visita se produce en medio de los esfuerzos internacionales para que Corea del Norte vuelva a la mesa del diálogo a seis bandas para su desnuclearización, paralizado desde finales de 2008 y en el que participan las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia, y China.