El servicio de mensajería móvil WhatsApp suspende temporalmente la entrega de informes sobre usuarios a su compañía matriz Facebook para orientar la publicidad.
La medida se realiza en Europa debido a quejas de clientes y conversaciones con funcionarios en los últimos meses que condujeron a que la red social decidiera aprovechar los datos de usuarios de WhatsApp sólo para combatir el spam.
Dicha iniciativa fue descrita como "un esfuerzo para dar a los reguladores europeos tiempo para compartir sus preocupaciones sobre privacidad y a Facebok para considerar vías para abordarlas".
Las autoridades de protección de datos en Alemania durante septiembre mencionaron este tipo de inquietudes, cuando impidieron que Facebook recolectara datos de suscriptores WhatsApp en ese país.
"Tiene que ser una decisión (de los usuarios) si desean conectar su cuenta con Facebook", dijo el comisionado para protección de datos y libertad de información de Hamburgo, Johannes Caspar, en esa oportunidad.
"Facebook tiene que pedirles su autorización anticipadamente", añadió.
WhatsApp anunció en agosto que comenzaría a compartir información con Facebook. Por su parte, el grupo de protección de datos europeo G29 expresó formalmente sus preocupaciones a fines de octubre.