El británico Bradley Wiggins (Sky) se impuso este sábado en Chartres en la 19ª etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 53,5 kilómetros, y se afianzó de esta manera en el liderazgo de la prueba.
Wiggins está a 120 kilómetros -la distancia de la última y normalmente intranscendente etapa- del primer triunfo de un británico en el Tour de Francia, el domingo en París.
El londinense, de 32 años, se impuso por segunda vez en la presente edición del Tour, doce días después de su victoria en Besançon, en la primera contrarreloj de la ronda ciclista francesa.
"No sé qué decir, sólo un día más y ganaré el maillot amarillo", dijo tras la etapa un emocionado Wiggins, que salvo una catástrofe, subirá el domingo al podio de París para recibir el maillot amarillo que le acreditará como vencedor del Tour.
"Quería salir y acabar con un golpe de efecto", agregó Wiggins, que recorrió los 53,5 km en 1h04:13. "Realmente, no se podría escribir un mejor guión (...) Es un sueño hecho realidad, pero he estado trabajando para ganar esto en los últimos cinco años. El trabajo está hecho, casi".
Con la victoria de Wiggins este sábado, el Sky logra el quinto triunfo de etapa del presente Tour y es la sexta victoria de un británico desde la salida.
En la cronometrada de este sábado, el inglés distanció a 1:16 a su compañero de equipo y compatriota, Chris Froome, segundo también en la clasificación general.
El domingo se disputará la 20ª y última etapa del Tour, entre Rambouillet y los Campos Elíseos de París, donde el británico Mark Cavendish ha vencido al sprint desde 2009.
Los ciclistas darán ocho vueltas al circuito de los Campos Elíseos y la meta estará situada al final de una recta de 400 metros, a la altura del Petit Palais y muy cerca del Elíseo, el palacio donde reside el presidente francés.