Hoy se dio a conocer un nuevo cable de Wikileaks en el que se alude a Chile. En esta oportunidad, la información revela que el gobierno de Estados Unidos cree que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva nunca será aclarada.
En ese sentido, la diplomacia estadounidense sostiene que nunca se sabrá si el ex mandatario fue realmente asesinado, como sostiene la tesis de la familia. El caso, investigado por el juez Alejandro Madrid, fue investigado por seis años. El año 2009, el magistrado consideró que Frei Montalva fue asesinado con gas mostaza y talio, luego de haber sido operado de una hernia.
En el cable, publicado esta tarde por el diario El País, de España, se sostiene que "la trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida".
La información, además, describe al ex mandatario como "uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de Pinochet, y su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia Frei a sospechar que fue asesinado".
"Los agentes de inteligencia chilenos asesinaron o intentaron asesinar a un número de figuras políticas de la oposición, incluido Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton. Además, los servicios de inteligencia son conocidos por trabajar secretamente en laboratorios dedicados a desarrollar agentes químicos y biológicos para usarlos contra enemigos políticos. Dentro de ese panorama, y dada la buena salud del presidente y su papel en el liderazgo de la oposición al régimen de Pinochet, es fácil ver por qué su familia y los seguidores sospechan que fue asesinado", agrega la embajada de EE.UU..
En la información revelada, también se menciona la autopsia a la que fue sometida el cuerpo del ex Jefe de Estado.
"Menos de una hora después de su muerte, los doctores de la Universidad Católica vinieron a la clínica Santa María y efectuaron una autopsia de Frei sin la autorización de la familia. La muy inusual autopsia fue supuestamente efectuada en la habitación del hospital donde Frei murió, usando una cuerda para colgar el cuerpo de arriba abajo para drenar los fluidos del cuerpo en un recipiente. Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podrían indicar envenenamiento, fueron sacados y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado", dice el telegrama.