Más de cincuenta diputados europeos enviarán una carta abierta a las autoridades de EEUU para mostrar su preocupación por la situación del soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos al sitio Wikileaks y que lleva 17 meses en prisión preventiva.
En la misiva dirigida al presidente, Barack Obama, a los miembros del Congreso de ese país así como a sus autoridades militares, los europarlamentarios aluden a "los muy serios quebrantos de los derechos civiles del soldado Manning", informaron fuentes del grupo de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara.
La misiva pide también a Washington que atienda a la petición de la ONU para que el Ponente Especial contra la Tortura de la organización, Juan Méndez, pueda reunirse con Manning, una petición que el gobierno estadounidense ha negado hasta la fecha.
Méndez pidió visitarlo después de que se publicaran algunos informes que denunciaban que el soldado lleva detenido por un periodo que se excede de la normativa de la prisión preventiva, en condiciones de confinamiento solitario, desnudo, privado de sueño y sufriendo abusos psicológicos.
El soldado, que será sometido a una audiencia el próximo 16 de diciembre para decidir si debe comparecer ante una corte marcial, lleva 17 meses privado de libertad sin que todavía haya podido comparecer ante el juez.
Entre los eurodiputados firmantes están el español Willy Meyer (IU), las portuguesas Marisa Matias (GUE/NGL) y Ana Gomes (Socialistas & Democratas), el sueco Christian Engström (Verdes) y la holandesa Marietje Schaak (Liberales).
El militar de 23 años se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar cientos de miles de documentos diplomáticos que Wikileaks publicó en noviembre y que generaron polémica mundial.
Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de Wikileaks, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de infringir el Código Militar.
Según la acusación, el soldado tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.