El subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo hoy que su país ofreció disculpas a Perú por los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks sobre el país andino.
En comunicación telefónica con la radioemisora RPP, Valenzuela sostuvo que había conversado con el embajador de Perú en Estados Unidos Luis Valdivieso y con el canciller José García Belaunde.
"Le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas como lo ha hecho también la secretaria (de Estado Hillary Rodham Clinton)", añadió el subsecretario estadounidense.
Valenzuela también negó haber recibido algún documento diplomático de protesta de la cancillería peruana.
NARCOTRAFICO
A su vez, el presunto narcotraficante peruano Rolando Velasco dijo que no hizo coordinaciones para exportar cocaína con el actual comandante en jefe del Ejército del Perú, general Paul Da Silva, con lo que desmintió cables de la embajada de Estados Unidos en Lima divulgados por Wikileaks.
"Es totalmente falso. Nunca me reuní con ningún militar para tratar asuntos de droga. ¿De dónde han sacado esa estupidez?", dijo Velasco, al romper su silencio en un reportaje que publica hoy el diario limeño "La República".
El presunto mafioso, preso desde 2007 a la espera de sentencia por el supuesto intento de envío de 870 kilos de cocaína a Europa, dijo que se reunió una vez con Da Silva, entonces jefe del Ejército en el departamento norteño peruano de Piura, pero para explicarle las bondades de la pota, un molusco marino que él comercializaba.
Un informe escrito en 2009 por el entonces embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley, daba cuenta de supuestas reuniones de Velasco con Da Silva para coordinar envíos de droga desde Piura. El documento causó conmoción al ser revelado este mes por Wikileaks, pues Da Silva acababa de tomar la comandancia general del Ejército. En lo que sí hay contradicción es en el papel del entonces comandante en jefe del Ejército y hoy incipiente político Edwin Donayre. Según Da Silva, fue Donayre quien le ordenó reunirse esa vez con Velasco, pero éste niega haber tenido algún contacto con el ahora general en retiro.
Según la Fiscalía, diversos indicios apuntan a Velasco, de 72 años, como el principal responsable del intento de exportar la cocaína, descubierta cuando estaba lista para partir.
De entre los documentos referidos al Perú revelados por Wikileaks los que mencionan a Da Silva han sido los que más revuelo causaron, pues otros corresponden a perfiles psicológicos del presidente Alan García o a hechos conocidos por la opinión pública, como el extremo grado de corrupción a que llegaron las instituciones militares en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).