Más de tres millones de artículos sobre los más diversos temas, 262 ediciones en distintos idiomas y 1.300 artículos añadidos cada día. Estos son los pergaminos de Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande del mundo y que desde su lanzamiento en 2001 se ha convertido en fuente de referencia para todo tipo de usuarios (más aún cuando un estudio de la revista Nature determinó que su nivel de imprecisiones está al nivel de la Enciclopedia Británica).

La información que hoy almacena el sitio, y su capacidad de ser actualizada por los mismos usuarios casi en tiempo real, la han vuelto atractiva para todo tipo de plataformas. De hecho, hace poco se lanzó la aplicación oficial para el iPhone de Apple. 

Ahora se suma la empresa Openmoko con otra seductora oferta: ¿Desea leer los tres millones de artículos de Wikipedia en la palma de su mano y sin la necesidad de conectarse a internet? Si la respuesta es afirmativa, la solución es WikiReader, una especie de lector de eBooks de bolsillo similar al Kindle de Amazon.

El aparato -que vale US$ 99- tiene una pantalla táctil de alta calidad y un teclado digital que permiten ingresar un término de búsqueda y recorrer un artículo de arriba abajo. Además, cuenta con tres botones físicos de "búsqueda", "historial" y exploración al "azar".  Sean Moss-Pultz, presidente de Openmoko, explica que el dispositivo "fue creado para que fuera fácil, informativo y entretenido para todas las edades".

ACCESIBLE PARA TODOS
El look del aparato estuvo a cargo de Thomas Meyerhoffer, ex diseñador de Apple que también revolucionó el deporte del surf con sus innovadoras tablas. "La clave de WikiReader es su simpleza. Queremos enfocarnos en la experiencia de leer Wikipedia, no en navegar por la web. Por eso tiene sólo tres botones", señala. 

La pantalla está concebida para ser leída tanto en interiores como a plena luz solar, mientras que dos baterías AAA entregan casi un año de uso. Y para los padres, explica Meyerhoffer, el aparato tiene controles que limitan el acceso a los contenidos: "Debido a que no opera conectado a internet y las restricciones parentales, toda la experiencia ocurre en el WikiReader. Se lo puedo entregar a mi hijo de nueve años y sé que sólo obtendrá el contenido apropiado para él".

Los artículos de Wikipedia se guardan en una tarjeta microSD, como las que usan celulares y cámaras. Para actualizar la información de Wikipedia hay dos alternativas: comprar una tarjeta microSD que incluye dos grandes actualizaciones y que vale US$ 29 o descargar un archivo gratuito de 4 gigabytes directamente desde Thewikireader.com (se necesita un lector de microSD que pueda copiar el archivo a la tarjeta del dispositivo). 

Erik Moeller, subdirector de la Fundación Wikimedia -que opera Wikipedia-, señala que al no requerir internet el aparato "tiene un alto potencial para compartir la enciclopedia con gente que todavía no tiene acceso a la web".