Wilayat Sina, antes conocido como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), es un grupo yihadista ubicado en la provincia de Sinaí en los límites con Egipto. Uno de los movimientos extremistas más temibles de la región, en donde ha dejado a 32 muertos en menos de dos semanas, además de ser aliado del Estado Islámico, EI.
Según la BBC, Ansar Beit al Maqdis era un grupo inspirado en Al Qaeda, que inició sus operaciones inmediatamente después del 2011 levantamiento que llevó a la caída del largo gobernante de Egipto, Hosni Mubarak. Este movimiento fue conocido inicialmente por atacar a Israel.
Empezó a destacarse en julio del 2012, cuando se proclamó responsable de la explosión de una conexión que exportaba gas de Israel a Jordania. Un mes más tarde fue acusado de disparar cohetes desde el Sinaí en Eliat, al sur de Israel.
En el 2013, cuando el presidente islamita, Mohammed Morsi, fue destituido de su poder, el ejército egipcio intentó reprimir a los partidarios de la Hermandad Musulmana, provocando que Ansar Beit al Maqdis dirigiera sus ataques a las milicias egipcias y la policía. Este grupo ha tenido participación atentados, decapitaciones y tiroteos, publicó la BBC.
Uno de los atasque más importantes del grupo extremista fue el intento de asesinato del ministro del Interior, Mohammed Ibrahim, en septiembre de 2013, cuando su caravana en El Cairo fue el blanco de un coche bomba. Un mes más tarde hubo ataques a la Dirección de Seguridad de Sinaí del Sur y en el edificio de la inteligencia militar en la ciudad Ismailia.
En enero del año pasado, el grupo terrorista se dirigió a la capital en donde llevaría a cabo un atentado suicida con un camión bomba a las afueras de El Cairo. Un día después, Wilayat Sina habría derribado un helicóptero militar en el norte de Sinaí, asesinando a cinco militares.
En agosto de 2014, el grupo difundió un video que muestra la brutal decapitación de cuatro soldados militares acusados de espiar para el servicio de la seguridad de Israel, el Mossad. Otros seis miembros del Ejército murieron el mes siguiente.
Fue en octubre de ese año, poco antes de que el grupo prometió lealtad al EI, dijo que estaba detrás de dos ataques contra posiciones militares egipcios en el Sinaí, en los que murieron más de 30 soldados, la mayor pérdida de vidas en décadas para el ejército de Egipto.
A raíz de su cambio de nombre, de Ansar Beit al Maqdis a Milayat Sina, el grupo ha tenido que modificar su cuenta de Twitter, en que refleja su afiliación al Estado Islámico. Meses antes de declarar su lealtad, el grupo extremista ya mostraba señales de signos de afinidad a través de declaraciones oficiales y métodos violentos.