"Amy ha muerto" publicó hoy el diario inglés The Sun, que desde los inicios de Winehouse -que hoy fue encontrada sin vida en su casa en Camden, en el norte de Londres- dedicó gran parte de sus portadas a los escándalos y excesos que marcaron la vida de la cantante de Rehab.
Y es que la intérprete -que a comienzos de su carrera fue alabada por su registro vocal descrito como "acústicamente poderoso"- acaparó la atención de todos los medios por su constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo.
Fue en 2005 cuando por primera vez se habló de los trastornos psicológicos de Winehouse, que iban desde una fuerte depresión hasta problemas alimentarios. Pasó por un periodo de consumo de drogas fuertes, violentos cambios de humor y pérdida de peso.
Sus adicciones aumentaron luego de conocer al productor de videos Blake Fielder-Civil, con quien se casó, se divorció -cuándo este fue encarcelado- y se volvió a casar luego de una breve reconciliación.
En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de shows en el Reino Unido y Europa, citando el agotamiento y enfermedad. Fue hospitalizada durante este período por lo que se informó como una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.21
En diciembre de 2008, la intérprete de Rehab llegó hasta la isla caribeña de Santa Lucía para intentar recuperarse de sus adicciones -guardando las distancias con la vida en Londres-, pero dos meses más tarde el diario inglés The Sun publicó una imágen de la artista fumando marihuana, asegurando que la cantante gastaba cerca de 700 dólares a la semana para comprar la droga.
Meses después, la inglesa declaraba estar dispuesta a dejar para siempre la música y salvar así su matrimonio.
En mayo pasado Amy Winehouse, en tanto, ingresó por última vez a rehabilitación -de forma voluntaria- en la clínica londinense The Priory, razón por la que debió atrasar el lanzamiento de su nuevo álbum que sucedería a Back to black, publicado en 2006.
Pero su idea de desintoxicación duró sólo una semana, porque días después de su internación, abandonó el lugar para cumplir con una serie de conciertos agendados en varios festivales de Europa, asegurando que -de todas maneras- continuaría su tratamiento.
Sin embargo, la primera actuación de su tour (el 19 de junio) no comenzó bien, pues fue abucheada por el público en Belgrado luego que durante los 70 minutos de concierto, Winehouse, aparentemente borracha, cantara sólo una o dos estrofas de sus canciones, durante las cuales desafinó.
Además, en esa oportunidad, la artista dejó caer el micrófono y ocasionalmente desaparecía del escenario, dejando a su banda tocando sola.
Luego de esta situación, representantes de la voz de He can only hold her anunciaron que se cancelarían todos los conciertos agendados por Europa, que formaban parte del regreso de Winehouse tras un alto en su carrera, provocado por las adicciones y los excesos.
Y hoy, un mes después, la policía inglesa confirmó la muerte de la cantante de 27 años, presuntamente, por una sobredosis de drogas en su casa en Camden, en el norte de Londres.