Con gran éxito se ha realizado una nueva exposición de World Press Photo en la Sala de la Fundación Telefónica, en Providencia, y que ya ha sido visitada por más de 20 mil personas. Además de las fotografías ganadoras en las diez categorías del concurso, los asistentes han podido participar de seminarios y actividades paralelas a la muestra.

Uno de los grandes atractivos de este año ha sido la fotografía ganadora del concurso World Press Photo, la periodista sudafricana Jodi Bieber (que inauguró la exposición), gracias a la foto de Aisha Bibi, una joven mujer afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz, por no obedecer a su marido que la mantenía en condición de esclavitud, y que ha dado la vuelta al mundo.

Este año, el concurso contó con una participación record. Se presentaron 108.059 imágenes, tomadas por 5.847 fotógrafos de 125 nacionalidades diferentes. Las cuales fueron analizadas por un jurado internacional independiente, compuesto por prestigiosos profesionales dentro del ámbito de la fotografía.

Para Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, tener a esta exposición es motivo de orgullo. "En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad y qué mejor que celebrar nuestro decimoquinto aniversario abriendo nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel y con la posibilidad de tener a la ganadora del World Press Photo entre nosotros".

"Para TNT es un honor ser nuevamente uno de los patrocinadores oficiales de World Press Photo. Estamos orgullosos de dar a la sociedad chilena la posibilidad de ver imágenes que impactan al mundo día a día; para crear conciencia y hacer del mundo un lugar mejor", señaló Humberto Lira, Director General TNT Express Hispano Sudamérica.

MENCION ESPECIAL PARA LOS 33 MINEROS
El jurado del concurso decidió otorgar una mención especial a una serie de 12 fotografías realizadas por los mineros atrapados durante 69 días dentro de la mina San José, a 700 metros bajo tierra, antes de que fueran rescatados el 13 de octubre.

Las imágenes muestran las difíciles condiciones dentro de la mina y en varias se ve al minero Edison Peña. La cámara la consiguieron gracias al escritor Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro. McDougall y Patterson lograron enviar a Peña un par de zapatillas  y una pequeña cámara digital a través del estrecho conducto que se perforó para sacar a los mineros a la superficie.

El jurado otorga la mención especial a una imagen cuando ésta ha causado un impacto excepcional en las noticias del mundo, aunque no haya sido captada por un fotógrafo profesional.

La exposición de World Press Photo estará abierta hasta el domingo 7 de agosto en la Sala Fundación Telefónica, ubicada en Avenida Providencia 111 (metro estación Baquedano). Se puede visitar de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas y la entrada (además de las visitas guiadas) son completamente gratis. Para más información puede llamar al (56-2) 6912873 o visitar www.fundaciontelefonica.cl