El Comité Central del Partido Comunista de China nombróeste jueves a Xi Jinping nuevo secretario general de la agrupación en reemplazo del líder saliente Hu Jintao.
Se trata del primer cambio en el liderazgo en diez años. Xi, de 59 años, también asumió de manos de Hu la presidencia de la Comisión Militar Central y está previsto que lo suceda en marzo en el cargo de presidente de país.
Hu, de 69 años, encabezó el partido desde 2002 y se espera que Xi lo haga por la próxima década.
El nombramiento de Xi como nuevo responsable del partido era esperado desde hace meses, y hoy se conoció asimismo su condición de presidente de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las fuerzas armadas del gigante asiático.
Al lado del nuevo líder del partido en la sala oriental del Gran Salón del Pueblo se encontraba el viceprimer ministro Li Keqiang, quien el año próximo será el nuevo jefe de gobierno.
También el viceprimer ministro Wang Qishan forma parte del pequeño grupo líder. Este dirigente, de 64 años y experto en gestión de crisis, fue designado el miércoles por el Congreso al frente de la nueva Comisión de Disciplina, que estará dedicada a la lucha contra la corrupción.