Xi Jinping, a la altura de Mao y el líder más poderoso del mundo

xi-china-1

Hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de China, el Presidente y su familia sufrieron la violencia bajo la Revolución Cultural de Mao Zedong. Sin embargo, los fuertes lazos militares le permitieron alcanzar el mismo estatus del "Gran Timonel" en el último Congreso Nacional del PCCh, que finalizó el martes en Beijing.




Xi Jinping creció con las historias de su padre. Así lo destacó la revista estadounidense The New Yorker en un acabado perfil del Presidente chino publicado en 2015. Allí se recordaba una entrevista que Xi concedió al diario estatal Xi'an Evening News en 2004, en la cual pronunció una frase que hoy resulta casi profética. "(Mi padre) hablaba sobre cómo se unió a la revolución, y me dijo: 'Sin duda harás una revolución en el futuro'", afirmó Xi entonces. El hijo de Xi Zhongxun no tuvo que esperar tanto tiempo para cumplir los sueños de su padre. Tras convertirse en secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en 2012 y un año más tarde en Presidente del país, Xi hizo historia esta semana, luego que el XIX Congreso Nacional del PCCh lo encumbrara al mismo nivel de liderazgo que el fundador de la República Popular, Mao Zedong. Después del "Gran Timonel", y el reformista de la economía china Deng Xiaoping, Xi es el tercer líder del partido que logra que su nombre ingrese en los estatutos del partido, gracias a su "pensamiento para la nueva era del socialismo con características chinas".

Pero antes de que Xi tomara el poder, era descrito en China y en el extranjero como un administrador provincial "insignificante", un fanático de la cultura pop estadounidense (en especial de películas como "El Padrino" y "Rescatando al Soldado Ryan") que se preocupaba más por los negocios que por la política, principalmente porque él había alejado a menos pares que sus competidores. "Fue un retrato incompleto", según The New Yorker. Había pasado más de tres décadas en la vida pública, pero la política china lo había expuesto a un escrutinio limitado.

Xi nació en junio de 1953, cuatro años después de que el PCCh derrotara a los gobernantes nacionalistas y estableciera la República Popular. Lo hizo en Beijing, aunque su biografía oficial, siguiendo la tradición china, señala que es nativo de la provincia central de Shaanxi, hogar de sus antepasados. Xi es uno de los llamados "príncipes" comunistas, o hijos de familias de altos dirigentes del régimen. Es hijo del segundo matrimonio de Xi Zhongxun, uno de los fundadores del PCCh y héroe revolucionario al que Mao nombraría ministro de Propaganda y Educación. Más tarde se convertiría en viceprimer ministro bajo Zhou Enlai y secretario general del Consejo de Estado, el cuerpo administrativo más alto de China, antes de ser purgado en 1962.

Ese año su padre fue acusado de apoyar una novela a la que Mao se opuso, y fue enviado a trabajar en una fábrica. En tanto, su madre, Qi Xin, fue asignada a trabajos forzados en una granja. En 1969, Xi, como otros tantos jóvenes durante la Revolución Cultural (1966-1976), fue enviado al campo a reeducarse y "aprender de las masas". Estuvo siete años en la remota ciudad de Liangjiahe, en la provincia norteña de Shaanxi. "Tragué más bilis que la mayoría de la gente", contó en 1996.

Persecución de Mao

Durante la Revolución Cultural Xi perdió a una hermana mayor, Xi Heping, la primera hija de su padre de un matrimonio anterior. La versión oficial dice que fue "perseguida hasta la muerte", según The New York Times. "Xi sufrió mucho bajo Mao, pero creo que en realidad aumentó su creencia de que aquellos que 'nacieron rojos', esos niños de la elite del partido, se ganaron el derecho de heredar el lugar de Mao en el centro", comentó al diario norteamericano Yongyi Song, un historiador que ha estudiado la Revolución Cultural. Un análisis que comparte Jean-Pierre Cabestan, experto en China de la Universidad Bautista de Hong Kong. "Xi proviene de la elite roja y cree que su legitimidad deriva en parte de allí", explica a La Tercera.

Pero las dificultades de su padre marcaron la entrada de Xi en el PCCh: fue rechazado nueve veces. Finalmente, ingresó en 1974. Al año siguiente, se matriculó en la U. de Tsinghua, el actual vivero de los líderes comunistas (Hu Jintao también se formó allí). Ingresó como un estudiante "trabajador-campesino soldado" a la carrera de Ingeniería Química. Más tarde, obtuvo el doctorado en la teoría marxista.

Luego Xi se aseguró un puesto privilegiado, como secretario del ministro de Defensa, Geng Biao, antiguo camarada de su padre. Así, entre 1979 y 1982 trabajó en las oficinas de la Comisión Militar Central y del Consejo de Estado. "Los militares lo toman como uno de los miembros de la familia", dijo a CNN Chi Wang, presidente de la Fundación de Políticas de EE.UU.-China.

A partir de ahí comenzó su carrera política, que lo llevó a ocupar cargos en los gobiernos y secretarías del PCCh en tres provincias costeras: Hebei (1982-1985), Fujian (1985-2002) y Zhejiang (2002-2007). En Fujian, Xi, divorciado de su primera esposa, Ke Lingling, luego de tres años de matrimonio, conoció a Peng Liyuan, cantante de renombre y con quien se casó en 1987 en el aniversario de su primera cita. En 1989, tras la represión contra los manifestaciones estudiantiles, Peng estaba entre los cantantes militares que fueron enviados a la Plaza de Tiananmen para actuar ante las tropas, según The New Yorker. En 1992 la pareja tuvo a su única hija, Xi Mingze, quien estudió en Harvard.

Tras su paso por Zhejiang, Xi fue nombrado en 2007 como jefe del partido en Shanghai, luego que su predecesor, Chen Liangyu, fuera expulsado debido a acusaciones de corrupción.

Así, el camino de Xi hacia la cumbre quedó sellado en el XVII Congreso del PCCh, en 2007, cuando fue designado uno de los nueve miembros del Comité Permanente. Fue colocado en la jerarquía por delante de otro aspirante emergente, el actual premier Li Keqiang.

Un año después se convirtió en vicepresidente de China, el cargo que ya lo colocaba como principal favorito a ser el máximo líder de la "quinta generación" del régimen comunista. Finalmente, ascendió a la Presidencia en 2013. Y tras el XIX Congreso del PCCh, donde Xi presentó su nuevo Comité Permanente sin un sucesor claro, los analistas estiman que el poderoso líder chino buscaría permanecer en el cargo más allá de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.