"La relación bilateral está ganando impulso". Así justificó el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Chao, la nueva visita que el Presidente Xi Jinping realizará la próxima semana a América Latina. Se trata de la tercera gira que el mandatario chino efectúa al región desde que llegó al poder en 2013.

La cooperación económica entre América Latina y Beijing "seguirá profundizándose", afirmó este jueves Wang al anunciar la visita de Estado de una semana que Xi realizará a Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre y que incluirá su asistencia a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Lima, del 19 al 20 del mismo mes.

La visita de Xi se dará a pocos días del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y evidencia la importancia estratégica que China le otorga a aquellos países que se ubican en la costa del Pacífico, indicó la cadena alemana Deutsche Welle. Al respecto, funcionarios chinos citados por Reuters dijeron que China buscará en la APEC respaldo para establecer una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), después que la victoria de Trump acabara con las esperanzas de que se concrete el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) promovido por el Presidente Barack Obama y del que forman parte Perú y Chile.

"China cree que deberíamos (...) establecer un área de libre comercio en Asia-Pacífico en una fecha temprana", comentó el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong.

Durante su campaña electoral, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de "desastre" al TPP, que excluye a China. Ahora existen pocas posibilidades de que ese tratado comercial sea sometido a votación en Washington antes de que Trump asuma su mandato en enero, señaló Reuters.

Durante su estancia en Ecuador, Xi intercambiará opiniones con el Presidente Rafael Correa en torno a los lazos bilaterales. Los dos mandatarios presenciarán asimismo la firma de una serie de tratados.

En Perú, Xi mantendrá un encuentro con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski y pronunciará un discurso en el Congreso. En su primera visita a Chile como Presidente, Xi se reunirá con Michelle Bachelet y estará presente en una ceremonia de firma de acuerdos en sectores como economía, comercio o comunicación.

Según Zhang Xiangchen, representante adjunto de comercio internacional de China, los tres países son los mayores socios económicos y comerciales de China en Latinoamérica.