La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón destacó como positivo el hecho de que la comisión de Hacienda del Senado haya aprobado en términos generales el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, y pidió al gobierno "terminar con la política de la desinformación" respecto a esta materia.
"En la comisión de Hacienda se aprobó en general el proyecto de reconstrucción, que es lo que siempre sostuvimos como Concertación, pese a la campaña reiterada y sistemática del gobierno, donde decían que les íbamos a negar los recursos al país y a la ciudadanía que lo había pasado mal".
En ese sentido, Rincón rechazó dichos emplazamientos públicos de algunos parlamentarios del oficialismo, y aseguró que "la Concertación quiere más recursos para las familias de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule, Biobío y Araucanía, que lo están pasando mal", comentó.
La senadora también pidió al Ejecutivo mayor "seriedad", en particular a quien llamó -sin mencionarla- "la ministra de la desinformación", y en esa misma línea solicitó además "terminar con la política de la desinformación que algunos ministros tienen y han pretendido instalar en la opinión pública. Por eso, le pido al gobierno que no insista en ponernos a nosotros como la piedra de tope. Es la Concertación la que está actuando mancomunadamente en todos los proyectos de ley, tal como lo hicimos con la ley donaciones, el bono y educación".
Además, agregó que "esta reconstrucción, como le dijeron al Presidente Piñera en Estados Unidos, va a demorar cerca de ocho o diez años y eso compromete a los gobiernos posteriores, y por lo mismo, estamos muy contentos por la apertura al diálogo a una discusión que es tan importante para el país, pero informando adecuadamente".