La senadora DC Ximena Rincón aseguró que quiere ser la abanderada de su colectividad para las próximas elecciones presidenciales. En entrevista con TVN, la parlamentaria reconoció tener "voluntad y deseo" de enfrentar una candidatura.

Consultada respecto a las otras opciones presidenciales dentro de la DC, entre ellas el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el timonel Ignacio Walker, Rincón dijo que es un tema que dentro del partido "lo vamos a resolver de forma fraterna. Hay muchos y buenos nombres. Hasta el momento la única que lo ha manifestado de forma expresa he sido yo, y obviamente esperaremos a que otros decidan, y debatamos lo que  la DC le quiere proponer al país en varios temas".

El mecanismo para escoger al abanderado de la falange, según Rincón, "es un tema que hay que discutir". Pero, manifestó, "cualquiera sea, mientras más participativo y más opinión tenga la familia democratacristiana, mejor".

En cuanto a los plazos para la definición, la senadora por el Maule sostuvo que "probablemente va a estar después de las municipales, (para que) más liderazgos se desplieguen apoyando a nuestros candidatos en las municipales".

Sobre la eventual repostulación de Michelle Bachelet, Rincón dijo que la ex Mandataria "no es un obstáculo, sino que es una tremenda oportunidad. Ella es una figura que los chilenos valoran y destacan".

Pero, manifestó, "yo quiero que discutamos los temas que le interesan a la gente y les demos respuesta. Dejemos de mirar el pasado. La gente ya no quiere esperar. Las demandas que tienen  hombres y mujeres en nuestro país son distintas. Y yo creo que llegó la hora que la eterna promesa de nuestra generación asuma roles que debió haber asumido hace rato".

En ese sentido, al ser consultada sobre las opciones de otro presidenciable -y miembro de esa generación-, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Rincón sostuvo que "habrá que ver si es precandidato".

"La gente quiere respuestas concretas a sus demandas. Y en ese sentido, la gente juzgará la trayectoria, el testimonio, la coherencia entre lo que se dice y se propone", concluyó Rincón respecto al tema presidencial.