Un nutrido elenco de abogados constitucionalistas, ligados a la Nueva Mayoría, comenzó a arribar ayer a La Moneda, minutos antes de las 18 horas.

A esa hora estaban invitados a participar de una reunión encabezada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el jurista Tomás Jordán, quien ha oficiado como secretario del grupo que está trabajando la propuesta de una nueva Constitución.

Entre los convocados estaba Francisco Zúñiga (PS, quien encabezó la comisión constitucional en el comando de Michelle Bachelet), Patricio Zapata (DC, asesor legislativo de su partido), Eduardo Jara Miranda (ex subsecretario de Justicia, ligado al PRSD), José Antonio Ramírez (PPD), Francisco Soto (jurista asesor del PPD), Jorge Contesse (ex consejero del Instituto de DD.HH., promotor de la asamblea constituyente), Ernesto Riffo y Ramón Vargas.

Esta es la primera reunión con representantes de las distintas corrientes y partidos de la Nueva Mayoría, ya que un anterior encuentro debió ser suspendido. El objetivo de la cita, comentaron los asistentes, era intercambiar planteamientos de cada sector político para ir avanzando hacia acuerdos dentro del oficialismo.

Pero ese no fue el único encuentro. Rincón también recibió a representantes de la Fundación Chile 21 y a un constitucionalista suizo, Wolf Linder, quien vino a exponer a Chile sobre las experiencias de estas reformas en el mundo.

En tanto, hoy, la secretaria de Estado recibirá a representantes de Marca AC por una Asamblea Constituyente y Plebiscito por una Nueva Constitución, quienes se encuentran desarrollando una convergencia de sus posturas.

Al encuentro con Rincón asistirán el ex senador Carlos Ominami, Patricio Segura, Patricio Rodrigo, Genaro Cuadros, Sebastián Depolo, Raúl de la Puente y el senador PS Alfonso de Urresti.

La reactivación de las tratativas constitucionales por parte de Rincón se produce luego de que algunos dirigentes, como el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidiera que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asumiera la coordinación del diseño de la nueva Constitución. A ello se sumaron otras voces solicitando que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fuera la "cabeza de serie" en ese debate.

Entonces, Rincón le restó dramatismo al hecho, señalando que el gobierno era un equipo. Pero la decisión de la Presidenta Bachelet de mantener a Rincón a la cabeza de la preparación de la nueva Carta Fundamental no ha cambiado.