Tras conocerse que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el Estado de Chile por discriminación en el caso de la jueza Karen Atala -a quien la justicia chilena le quitó la custodia de sus hijas por su condición de lesbiana- la diputada PPD Ximena Vidal aseguró que "este es el costo" que el país debe pagar por la "ineficacia" de la justicia chilena.
La parlamentaria, quien es integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, afirmó haber recibido esta noticia con "sentimientos encontrados".
Vidal explicó que está "por un lado conforme, porque la justicia internacional funciona, pero no se puede desconocer el costo que significa para el país haber hecho oídos sordos a las recomendaciones de la CIDH. Es una pena y una vergüenza".
Además, agregó que "ni el Estado ni la justicia chilena han estado a la altura en este caso", por lo que este es "el costo que tenemos que pagar por la lentitud e ineficiencia con que aquí se ha operado".
La parlamentaria, quien en ocasiones anteriores ha abogado porque se le reconozcan los derechos a la jueza Atala, sostuvo que "en Chile existe un vacío frente a este tipo de temas".
En ese sentido, Vidal recordó que en mayo envió un oficio al ministerio de Justicia y al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), con el fin de conocer las acciones realizadas por ambos estamentos en este caso, "ante el cual no obtuve respuesta", lo que calificó como "un signo de desinterés".
Ante esa situación, la legisladora del PPD emplazó al Presidente Sebastián Piñera a "no olvidar" que incluyó a personas homosexuales en su campaña, por lo que llamó al Mandatario a "mantener una línea" con hechos concretos.