La minera suiza Xstrata Copper informó la aprobación por parte del directorio de Xstrata Plc de una inversión de US$293 millones para aumentar la vida útil en ocho años de su mina Lomas Bayas en Chile, a través del desarrollo del yacimiento satélite "Fortuna de Cobre", ubicado a tres kilómetros de la operación existente.
El proyecto, conocido como Lomas Bayas II, extenderá la vida útil de la mina Lomas Bayas al 2020, manteniendo la capacidad de producción recientemente aumentada, que alcanza las 75 mil toneladas de cátodos de cobre al año.
Charlie Sartain, Presidente Ejecutivo de Xstrata Copper dijo que "desde la adquisición de Lomas Bayas, como parte de la compra de Falconbridge en 2006, nos hemos enfocado en implementar proyectos que optimicen el desempeño de la operación y maximicen el valor de nuestros inversionistas".
"A fines del 2008 el equipo directivo de Lomas Bayas completó un proyecto para aumentar la producción de cobre de la mina en un 15% a 75.000 toneladas de cátodos de cobre al año, con una inversión de US$70 millones. El aumento de producción ha resultado en un significativo mejoramiento de costos por unidad".
El ejecutivo afirmó además que ll proyecto Lomas Bayas II "es un nuevo paso en el proceso de efectuar continuos aumentos de valor en Lomas Bayas", y que extenderá significativamente la vida de la mina con su capacidad anual de producción aumentada. "Este es el primero de cinco proyectos brownfield que Xstrata Copper está proyectando para su paso a la etapa de construcción en los próximos 9 meses", concluyó Sartain.
El inicio de la construcción del proyecto de extensión Lomas Bayas II está planificado para el primer trimestre del 2010 y su término se espera para el segundo trimestre del 2012. Durante la etapa de construcción se crearán del orden de 700 nuevos puestos de trabajo.