Xstrata Copper informó este viernes que finalizó la construcción e inició la puesta en marcha de su proyecto de expansión Lomas II, ubicado en la Región de Antofagasta.

La iniciativa alcanzó una inversión de US$300 millones y prolonga la vida útil de la mina Lomas Bayas en otros 16 años, hasta al menos el año 2028. Además permite a la operación mantener los actuales niveles de producción de 75.000 toneladas anuales de cobre en cátodos.

El proyecto Lomas II contempló el desarrollo del pit Fortuna de Cobre, situado a tres kilómetros del rajo original y la infraestructura de la operación, como también la construcción de un nuevo chancador primario, un sistema de correas transportadoras y nuevas pilas de lixiviación de mineral de baja y alta ley.

Los cátodos de cobre serán producidos utilizando la actual planta de extracción por solventes (SX-EW) de Lomas Bayas.

Durante la construcción del proyecto empleó sobre 4.500 personas y proporcionó más de 100.000 horas de capacitación técnica y de seguridad. Mientras que en la fase de operación, incorporará unos 50 puestos laborales permanentes a la actual fuerza de trabajo, que suma cerca de 1.850 personas, en empleos propios y de empresas de servicios.