Ya comenzó el alto al fuego de  72 horas entre Israel y el movimiento islamista Hamas. La medida entró en vigor este  viernes a las ocho de la mañana (05H00 GMT) en la Franja de Gaza, tras 25 días de ofensiva israelí.

Esta tregua de carácter humanitario fue precedida por dos horas de intensos  bombardeos israelíes y disparos de cohetes palestinos en Gaza. Pero a las ocho, los ruidos del combate cesaron en esa zona.

Hasta el momento más de 1.400 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja.

El alto al fuego, había sido anunciado por la ONU y Estados Unidos, y se espera que en Egipo ambas partes puedan conversar del tema para llegar a algún acuerdo."Ambas partes podrán poner todos las cuestiones que quieran sobre la mesa", dijo un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ambas partes le aseguraron al mediador especial de la ONU Robert Serry que cumplirán la tregua. El plazo de tres días puede ser prolongado.