La empresa de internet Yahoo se encuentra en conversaciones avanzadas para salir de su sociedad en Japón, para tratar de resolver alianzas asiáticas disfuncionales y liberar hasta US$8.000 millones que sirvan a su batalla contra Google y Facebook.
En un par de semanas, la firma podría llegar a un acuerdo para transferir la participación del 35% que tiene en Yahoo Japan a Softbank, que ya controla un 42% de la filial.
Si se alcanza el acuerdo, Yahoo dirigirá previsiblemente su atención a China, donde tiene alrededor del 40% de una importante compañía de internet, Alibaba Group, la matriz de Alibaba.com.
No estaba inmediatamente claro qué quiere hacer Yahoo con esa participación. Las acciones de Yahoo Japan subieron un 3,69% en Tokio por la expectativa de que Softbank, la tercera operadora móvil de Japón, pagara una prima por esa participación. El título de Softbank cayó un 3,56% por preocupaciones sobre cómo financiaría el acuerdo.
Las relaciones entre Yahoo, Softbank y Alibaba se han tensado en los últimos años. El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha hablado de recomprar la participación de Yahoo en la
compañía y el fundador Softbank, Masayoshi Son, atacó abiertamente el historial de Yahoo como innovador y su estrategia en los mercados internacionales.
Softbank también tiene una participación en Alibaba. "Hay una relación triangular entre las tres partes. Cualquier cosa que sucede con Alibaba tiene que implicar a las tres partes", dijo una de las fuentes.
Softbank dijo en un comunicado a la Bolsa de Tokio que no estaba en conversaciones con Yahoo y no tenía intención de comprar su participación en el negocio nipón.
Si Yahoo llega a un acuerdo sobre su participación en el maduro mercado japonés podría suponer una inyección de efectivo que sería vista favorablemente por los inversionistas, según analistas.