Su idea de prohibir el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) generó polémica en medio de la discusión del proyecto que busca eliminar el copago, la selección y el lucro en los colegios que reciben recursos del Estado. Esto porque, según reconoció la diputada DC Yasna Provoste, hubo "intentos de persuadirnos" desde el Ministerio de Educación para retirar la indicación.
Sin embargo, lejos de echar pie atrás, la ex ministra mejoró la redacción de su propuesta y logró el respaldo de casi toda la bancada democratacristiana y de parlamentarios de otros partidos de la Nueva Mayoría. Así, la indicación que partió con el respaldo de otros cinco diputados, ahora tiene el apoyo de cerca de 30.
Si bien Provoste señaló que hubo un intento desde el Mineduc para que retirara la moción, el secretario ejecutivo de la reforma y también militante de la DC, Andrés Palma, negó esta versión: "El ejecutivo lo que les ha pedido a los parlamentarios de la Nueva Mayoría es que ayuden a despachar el proyecto, no le ha pedido a ninguno 'no presentes algo'". Pero la versión de la diputada es corroborada por otros parlamentarios que estuvieron en la cita con el ministro Eyzaguirre y sus asesores.
¿Le sorprendió que el ministro Eyzaguirre le pidiera retirar la indicación que busca eliminar el lucro en las ATE?
No me esperaba esta sorpresa, sobre todo porque nuestra lealtad con el proyecto ha sido a toda prueba para defenderlo de los ataques de la derecha. Pero pese a los intentos de persuadirnos por parte del equipo del ministro, estamos convencidos de que es lo correcto y la indicación salió fortalecida.
¿Cómo toma el amplio respaldo que ha recibido su propuesta?
Estoy muy contenta, porque tenemos el respaldo de prácticamente toda la bancada DC y ese fuerte respaldo es una señal. Acá estamos diciendo que no estamos para defender intereses particulares, sino principios, y creo que no vamos a tener problemas para que se apruebe en la Comisión de Educación y en la sala de la Cámara.
Pero después debe ser aprobada en el Senado, ¿cree que va a recibir el respaldo de sus camaradas?
Yo no me imagino a la DC rechazando en el Senado esta iniciativa, porque en el partido suscribimos un documento en el que toda la Democracia Cristiana señala que no es posible lucrar con recursos del Estado y en ese sentido, deberían estar los votos.
¿No cree que va a ser una tarea difícil?
No sólo tengo la esperanza de que la indicación va a contar con el respaldo de todos los sectores, sé que voy a tener el apoyo de mi partido. Esta indicación, que busca que nadie pueda lucrar con los recursos que el Estado entrega para todos los niños, nos permite develar quiénes están por defender intereses y quiénes por defender principios.
¿Qué cambios le hizo a la indicación?
Es la misma indicación que ahora se dividió en dos: un artículo permanente, donde se establece que las ATE deben ser personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años y que quienes realicen funciones de administración pueden recibir el pago de una adecuada remuneración. Y en un artículo transitorio se indica que mientras se cumple el plazo de dos años, deben cumplir con restricciones, en el sentido de que los socios, asesores y administradores de las agencias no pueden tener vínculos de ningún tipo con los establecimientos a los que presten asesorías.