Esta mañana, la ex ministra de Educación Yasna Provoste entró al debate en medio del conflicto estudiantil que lleva más de cinco meses de duración, y momentos después que se rompiera el diálogo entre el gobierno y la Confech.

En conversación con radio Cooperativa, la ex secretaria de Estado sostuvo que durante el gobierno de Michelle Bachelet se propuso el fin al lucro -una de las principales demandas de la Confech-, pero aseguró que no se pudo avanzar por la entonces oposición.

"Nosotros enviamos un proyecto para derogar la LOCE que incluía acabar con el lucro en la educación, pero la idea de legislar fue rechazada en bloque por los diputados de la derecha de la comisión de Educación", afirmó.

Según comentó, "recogimos las demandas de los estudiantes, las transformamos en proyectos de ley, fuimos al Congreso, planteamos el término del lucro y la LOCE y recibimos un portazo".

"Cuando uno hace una alianza con la derecha, es la derecha la que gana, porque cuando llegamos con este proyecto de ley para terminar con el lucro en la educación, para cambiar la visión neoliberal de la LOCE de Pinochet, pensamos que la propia fuerza acumulada por la movilización estudiantil iba a remover estas conciencias", agregó.

Respecto al proceso de diálogo que se inició entre los líderes universitarios y el Ejecutivo, que llegó a su fin tras dos reuniones, Provoste señaló que cuando ella fue titular de Educación "tuvimos durante dos años consecutivos negociaciones con la Confech sin necesidad de las manifestaciones que vemos hoy, porque para nosotros el diálogo no era un discurso, sino un compromiso verdadero".