El hasta ahora primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió hoy seguir ocupando el puesto de jefe del gobierno del país tras las elecciones del pasado domingo, en las que su partido fue el más votado, según se supo tras el conteo de casi la totalidad de los votos.

El líder del partido más votado debe ser jefe de gobierno, dijo hoy citado por medios locales en Kiev.

Tras el conteo de más del 98 por ciento de las papeletas electorales, su Frente Popular obtuvo casi el 22,2 por ciento de los votos, frente al 21,8 por ciento del bloque del presidente Petro Poroshenko, informó la Comisión Electoral.

Además del Bloque de Petro Poroshenko, Yatseniuk invitó a otros tres partidos a las conversaciones para sondear una posible coalición de gobierno: la nueva fuerza proeuropea Samopomich (Autoayuda), de Andriy Sadovyi, el Partido de la Patria de la ex primera ministra Julia Timoshenko y el Partido radical del populista de derecha Oleg Liashko.

Los candidatos para ocupar el nuevo gabinete deben presentarse hasta el 3 de noviembre y el gobierno debe estar listo en un periodo de 20 días.

Tanto el partido de Yatseniuk como el de Poroshenko presentaron un borrador de un tratado de coalición con numerosos proyectos de reformas. 

Entre otras cosas, Poroshenko propone en su texto de 48 páginas, publicado en la web del partido, la concesión de más poderes para las regiones del país, mediante la "formación de autogobiernos locales" y una "relocalización de competencias", así como la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia del gas ruso y limitar cualquier compra de un solo suministrador a un máximo del 30 por ciento.

El Bloque Petro Poroshenko - que espera obtener 132 de los 428 escaños del Parlamento, frente a más de 260 del partido de Yatseniuk, según una proyección publicada hoy por la web Urainskaya Pravda-, propone aumentar la explotación doméstica de gas, petróleo y carbón. 

Mientras, se prevé que los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Yuri Prodan, respectivamente, se reúnan esta tarde en Bruselas para continuar sus negociaciones mediadas por la Unión Europea que permitan el suministro de gas ruso a Ucrania para el invierno (boreal) que se avecina.

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, que se reunirá con ellos a las 14:30 hora local, calculó las opciones de lograr un acuerdo hoy en el 50 por ciento. "Hemos logrado mucho", dijo a la televisión alemana ZDF antes de las conversaciones.

Moscú cerró el grifo a Kiev en junio debido a una disputa por millonarias facturas pendientes. Las negociaciones actuales se limitan a un periodo hasta el 31 de marzo y se prevé que Rusia reanude el suministro a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos que probablemente Ucrania tendrá que pagar por adelantado.

A cambio, se espera que Kiev liquide 1.450 millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.650 millones dólares antes de finales de año.