Yaya Touré critica escaso reconocimiento a méritos de jugadores africanos
El volante de Manchester City aseguró que su condición de africano le impide tener una mayor valoración como futbolista.
A pesar de cumplir una de sus mejores campañas como profesional en Manchester City donde es una de las piezas claves en el equipo de Manuel Pellegrini, el volante Yaya Touré aseguró sentirse menospreciado por el medio futbolístico.
Y es que hace poco más de un mes, su compañero de equipo, Samir Nasri, había señalado que el jugador marfileño sería más valorado si no hubiera nacido en África.
"Deberían admirar la forma en que juega porque es un gran jugador. Quizás sea un poco parcial porque es mi amigo, pero para mí, está entre los tres mejores volantes del mundo, pero claro, le juega en contra que es de Costa de Marfil. Si él fuera argentino o brasileño todos estarían hablando de él. No quiero decir nada malo, pero hay brasileños y argentinos que les pagan mucho dinero sólo por ser de esos países ", indicó el francés.
Precisamente, el propio Touré recogió lo dicho por su compañero de equipo y reafirmó los comentarios de Nasri.
"Creo que lo que dijo Samir es definitivamente verdad", afirmó Touré en entrevista a la BBC. "Para ser honesto, la valoración justa ha venido sólo de los hinchas. No quiero ser injusto ni negativo, pero si quiero decir la verdad", reflexionó el africano.
Además, Touré se declaró molesto por el hecho de no tener el mismo reconocimiento que tienen figuras como Lionel Messi en el mundo del fútbol.
"Si vas a cualquier parte de África, la gente dirá 'sí, lo conozco (Messi)', pero cuando vas a Europa y la gente dice 'Yaya Touré', la gente dirá '¿quién es él?'. Algunos dirán que me conocen, pero que no conocen mi cara, aunque si reconocerían la cara de Messi", aseguró el volante del City.
Por otro lado, Touré aseguró en la entrevista que se sentiría decepcionado si no gana el premio de Jugador del Año que entrega la Asociación de Futbolistas Profesionales. "Definitivamente lo estaría. Como campeón y como triunfador, siempre quiero ganar", aseveró.
En la misma línea, el ex volante de Barcelona valoró el aporte de futbolistas como Didier Drogba, Samuel Eto'o y George Weah, este último, el único jugador africano de la historia en ganar el Balón de Oro (1995). "Esos jugadores son más que leyendas para mí y para África", afirmó.
En ese sentido, consultado por si tiene alguna noción de si jugadores como Eto'o o Drogba tienen sentimientos similares respecto al reconocimiento que hay hacia ellos mismos, Touré asintió: "Definitivamente".
"Estoy orgulloso de ser africano. Quiero defender a la gente de África y quiero mostrarle al mundo que los africanos pueden ser tan buenos como los europeos o los sudamericanos", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.