La rusa Yelena Isinbáyeva, la reina del salto con garrocha con 28 récords mundiales, anunció hoy que dejará el atletismo tras el Mundial de Moscú que se celebrarán del 10 al 18 de agosto.
"Mi carrera terminará con absoluta seguridad tras los Mundiales. Para mí será un momento triste, por lo que tengo que disfrutar e intentaré demostrar todo de lo que soy capaz", dijo Isinbáyeva.
Isinbáyeva, de 30 años, hizo este anuncio tras proclamarse campeona nacional por última vez en el estadio olímpico Luzhnikí con un salto de 4,75 metros.
La rusa, que regresó en 2011 a Rusia con el técnico que la formó, Yevgueni Trofímov, tras cinco años en Italia, comunicó hoy la noticia a las otras competidoras que participaron en la final del campeonato nacional.
"'¿No seguirás hasta Río de Janeiro?', me dijeron. Les respondí que soy diez años mayor que ellas. Así que, ahora les toca a ellas seguir mi camino. Ahora, los Mundiales de Moscú y se acabó", dijo.
Isinbáyeva superó hoy los 4,75 al tercer intento en una competición que tuvo lugar en el estadio olímpico Luzhnikí. Isinbáyeva intentó rebasar el listón situado en los 4,85 metros, pero fue incapaz de elevar su cuerpo sobre esa altura.
Isinbáyeva había saltado 4,70 metros en mayo pasado en la Liga de Diamante de Shanghái y 4,78 en la ciudad checa de Ostrava a finales de junio.
En el Mundial se enfrentará a la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica y que le arrebató en marzo el récord mundial en sala con 5,02 metros, y a la cubana Yarisley Silva, la única pertiguista que ha saltado 4,90 metros esta temporada.
Isinbáyeva, que ostenta el récord al aire libre con 5,06 metros, es doble campeona olímpica y se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.