La garrochista rusa Yelena Isinbayeva, considerada la mejor atleta de todos los tiempos en su disciplina, fue galardonada hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, en reconocimiento también a su ejemplar afán de superación.
El jurado destacó de Isinbayeva "la ejemplaridad de su vida y obra" y el hecho de que la plusmarquista mundial, de 27 años, haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuido con su esfuerzo "al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".
El gran favorito para el galardón era el velocista Usain Bolt, triple campeón olímpico y mundial de 100, 200 y 4x100 metros, pero el jamaicano fue excluido de las votaciones porque hizo saber a la fundación que otorga el premio que no podría asistir a la ceremonia de entrega el próximo 23 de octubre porque por esas fechas se le rendirá un tributo en su país.
Isinbayeva, quien el pasado viernes superó su propio récord mundial de salto de garrocha al lograr los 5,06 metros en la reunión de la Golden League de Zurich, se impuso así en las votaciones finales a la corredora española Marta Domínguez, que se proclamó campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos en Berlín, una cita donde la rusa sufrió precisamente uno de sus mayores fracasos al quedar en el último lugar de su disciplina.
La atleta rusa, que suma 27 récords mundiales, superó además a la estrella española de baloncesto Pau Gasol y al equipo español de natación sincronizada, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene el preciado galardón desde que se lo llevó la tenista alemana Steffi Graf hace diez años.
"Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio. Me siento muy contenta y emocionada", declaró la rusa al enterarse de la distinción.
Dotados con 50.000 euros (US$ 70.000) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan por la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías, están considerados como los "Nobel españoles".