La Reserva Federal podría subir las tasas de interés relativamente pronto si los datos económicos siguen apuntando a una mejoría en el mercado laboral y a una aceleración de la inflación, dijo este jueves la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en una clara señal de que podría haber un alza en diciembre.

En sus primeros comentarios públicos desde la inesperada victoria electoral de Donald Trump, quien la criticó por su política monetaria, Yellen aseveró también que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2018, cuando termina su mandato de cuatro años.  "Mi más absoluta intención es completar ese mandato", aseguró ante un comité del Congreso.

En cuanto a la política monetaria señaló que en la reunión celebrada a comienzos de noviembre, los miembros de la Fed consideraron que los argumentos para endurecerla.

"Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", aseguró Yellen.

La presidenta de la Fed presentó una evaluación en general optimista de una economía que sigue generando empleo a un ritmo adecuado para absorber a los nuevos trabajadores y mantener a otros en su puesto de trabajo.

El crecimiento de los salarios "ha mejorado", dijo. El gasto del consumidor, un índice vital al ser el componente principal del Producto Interno Bruto (PIB), "siguió logrando ganancias moderadas" y ayudó a un repunte del crecimiento económico desde una débil primera mitad. Asimismo, aseguró que espera que se afirme el crecimiento global, algo considerado durante meses como un gran riesgo por la debilidad de Europa y China.

Yellen dijo que, tal y como están, las actuales tasas de interés en entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales están impulsando la actividad económica, y que el país tiene un poco más espacio por recorrer antes de que la inflación se convierta en una preocupación.

Ahora mismo, señaló, "el riesgo de quedar rezagado detrás de la curva de la inflación en el futuro cercano parece limitado" y garantiza solo un alza gradual de la tasa de los fondos federales. No obstante, esto podría cambiar, sobre todo cuando tome posesión el nuevo gobierno.

"La senda apropiada para la tasa de los fondos federales cambiará en respuesta a los cambios en el panorama", indicó.