La Reserva Federal de Estados Unidos se encamina a elevar las tasas de interés en su encuentro de marzo dado el avance que han mostrado recientemente el mercado laboral y los precios hacia sus metas, según la máxima autoridad del organismo.

"En nuestra reunión de este mes, el Comité evaluará si es que el empleo y la inflación siguen evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la tasa de fondos federales sería probablemente apropiado", declaró ayer Janet Yellen, presidente de la Fed.

En su discurso ante el Club de Ejecutivos de Chicago, la banquera central destacó el reciente progreso en ambas variables al precisar que el desempleo de 4,8% está en línea con las proyecciones de la entidad sobre su nivel normal a largo plazo y que la medida de inflación preferida de la Fed subió a 1,9% anual en enero, justo por debajo del objetivo de 2%.

"La economía de Estados Unidos ha mostrado una gran mejora y está cerca de cumplir nuestras metas ordenadas por el Congreso de pleno empleo y estabilidad de precios", manifestó.

Yellen reiteró que esperar mucho tiempo para reducir parte de la flexibilización monetaria podría llevarlos a aumentar los tipos más rápidamente en el futuro, lo que podría agitar a los mercados financieros y provocar que la mayor potencia del mundo caiga en recesión.

A pesar de esta advertencia, la economista acotó que, por el momento, no ve evidencia de que el organismo emisor haya quedado detrás de la curva y, por lo tanto, continúa confiando en la opinión del Comité que probablemente sería adecuado retirar el estímulo de manera gradual.

Con todo, la jefa de la Fed adelantó que la normalización de la tasa de interés no sería tan pausada como lo fue en los últimos dos años. "Dado cuán cerca estamos de cumplir nuestras metas legales, y en la ausencia de nuevos acontecimientos que podrían empeorar considerablemente la perspectiva económica, el proceso de reducir la flexibilización probablemente no será tan lento como fue en 2015 y 2016", cuando implementaron apenas un alza por año.

Tras sus comentarios, el mercado incrementó la probabilidad de una subida en los tipos a mediados de marzo desde 90% a 94%.

Según expertos, sólo un paupérrimo informe laboral de febrero -se publicará el 10 de marzo- llevaría a la Fed a no actuar.