En 1981 lanzaron su primer trabajo de estudio, y desde entonces se han mantenido en constante actividad, publicando más de una veintena de discos y con giras por diversos rincones del mundo. Ahora, en el marco de su tour que conmemora sus 30 años juntos, el grupo estadounidense de jazz fusión Yellowjackets regresa a Chile, para ofrecer dos conciertos.

"Tocaremos varias canciones de diferentes álbumes, pero obviamente incluiremos temas de nuestro último lanzamiento", dice Jimmy Haslip (en la foto, tercero de izquierda a derecha), bajista de la agrupación, en referencia a Timeline, disco editado en marzo pasado y el motivo de su vista al Teatro de la Universidad de Concepción, el 21 de junio, y al día siguiente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Considerados como uno de los pioneros y nombres clave en la evolución del jazz fusión, así como de la inclusión de elementos del R&B en su música, Yellowjackets volverán con William Kennedy en la batería, quien se reincorporó a la banda luego de una década. Este se suma a los estables Russell Ferrante (teclados) y Bob Minzter (saxo y clarinete).

Sobre el prestigio que han adquirido con el grupo en estos años, y los dos premios Grammy que acumulan en su palmarés, Haslip responde con algo de escepticismo y humildad: "Para ser honesto, no nos fijamos mucho en esa clase de conceptos. Por supuesto que nos enorgullecen los comentarios positivos de la crítica, pero lo que mas disfrutamos es poder seguir haciendo música e intentando siempre dar lo mejor de nosotros". 

"30 años es mucho tiempo para estar juntos como banda, hemos pasado por mucho juntos, hemos hecho mucha música y viajado por casi todo el mundo. Nos hemos convertido en una especie familia, ha sido una experiencia increíble", agrega el bajista de 59 años, sobre este tiempo junto a sus compañeros de conjunto.

Pero además de figurar como uno de los pioneros en el uso del bajo eléctrico de cinco cuerdas, Haslip tiene en su currículum un par de pasajes que lo acercaron a la vertiente más rockera de la música. Esencialmente, con su participación en la banda Blackjack, a fines de los años 70, junto a al ex Kiss Bruce Kulick y al cantante Michael Bolton.

"Con Michael no me he visto mucho, pero sí con Bruce. De hecho toqué en su último disco", explica Haslip, quien además participó en la grabación del disco Creatures of the night de Kiss, en 1982.

"Fue algo fantástico. Los muchachos de Kiss son muy amistosos, gente maravillosa y me gusta su música. Bruce estaba en Kiss en esa época y de verdad disfruté tocar con ellos", rememora el bajista.

Las entradas para los recitales de Yellowjackets están a la venta a través del sistema Ticketmaster, con precios que van de los $25 mil a los $13 mil.