Más de 140 combatientes chiítas murieron en diversos enfrentamientos con el ejército yemenita en Saada, en el norte del país, informaron hoy fuentes militares, mientras el gobierno acusó a los rebeldes de usar "escudos humanos".

Los combatientes chiítas, que reclaman la independencia de su provincia, en la frontera con Arabia Saudita, murieron en el curso de violentos combates, pese a la suspensión por algunos días de las operaciones dispuesta por el gobierno por el fin del Ramadám.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los combatientes  atacaron la ciudad de Saada desde tres partes, con la intención  de conquistar el palacio presidencial, edificio público símbolo del poder estatal de la provincia. Saada es la capital de la provincia homónima y bastión de los combatientes chiítas.

El ejército yemenita rechazó los ataques, que rompieron con la tregua proclamada 24 horas antes por las fuerzas gubernamentales, en medio de violentos enfrentamientos.

"Más de 140 cadáveres de rebeldes fueron recuperados hasta ahora", dijo la fuente militar.

ESCUDOS HUMANOS
Los combatientes chiítas reclaman en particular el  restablecimiento del poder temporal al Imán zaidita en la provincia de Saada, en la frontera con Arabia Saudita, anexada en 1962 por Yemen (que es de mayoría sunnita).

La revuelta chiíta comenzó en 2004 y desde entonces causó miles de muertos y 150 mil refugiados. El 11 de agosto pasado, el ejército lanzó una vasta ofensiva, llamada "Tierra Quemada", contra los zaiditas.

En tanto, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, acusó hoy a milicianos chiítas de matar "civiles inocentes" y utilizarlos  como "escudos humanos".

La "escalada de la violencia incluye secuestros y asesinatos de civiles inocentes, usados también como escudos humanos",  sostuvo el mandatario en ocasión de la celebración de Eid al  Fitr, en el fin del Ramadán.

Ante el final del mes de ayuno musulmán, el gobierno había  anunciado la suspensión unilateral de las operaciones militares  por algunos días, lo cual podía dar lugar en un cese al fuego.

La acusación de Fitr fue ratificada por un vocero del ejército.

Un portavoz del ejército acusó hoy a las milicias chiítas de  haber "fabricado" las fotografías publicadas sobre el ataque  aéreo en el que murieron más de 80 personas, con imágenes de  niños muertos.

Luego de ese ataque, denunciado por Human Rights Watch y  sobre el cual hay una investigación para verificar  responsabilidades, los rebeldes chiítas habían publicado esas  fotos para poner en dificultad al gobierno.