Con un vídeo titulado "Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla en París", Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) la filial yemení de la red de Osama bin Laden, asumió ayer la responsabilidad del ataque contra el semanario Charlie Hebdo, llevado a cabo por dos franceses de padres argelinos, Said y Cherif Kouachi.
En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, el jeque y vocero de la organización, Nasser bin Alí al Ansi, confirmó que toda la operación fue una "venganza" contra "aquellos que insultan al profeta elegido por Alá".
El video confirmó los vínculos de los autores del atentado con Yemen, pero también entregó nuevos indicios de que ese país se ha consolidado como refugio para terroristas y también en un lugar de reclutamiento y formación de yihadistas.
El brazo de Al Qaeda en Yemen fue fundado a principios de 2009 con la fusión de las ramas de la red terrorista activas en Arabia Saudita y Yemen. Amplias regiones del sur del territorio yemení están sumidas en un conflicto entre clanes, por lo que escapan al control del gobierno central (liderado por el Presidente Abd Rabbu Mansour Hadi) y son utilizadas por los extremistas sunitas para reclutar y entrenar combatientes.
Es por esto que Estados Unidos realiza regularmente bombardeos con drones en esta área, que según explicó a La Tercera la antropóloga y experta en Medio Oriente de la London School of Economics, Martha Mundy, sólo estaría empeorando la situación. Según la experta, los ataques con drones y los problemas económicos del país , estarían dentro de las grandes causas de la radicalización de Yemen. Según ella, en gran parte la supervivencia de Al Qaeda en Yemen es producto de su entorno. El grupo ha sido capaz de consolidarse en el país debido a la pobreza generalizada (es el más pobre del mundo árabe), y también por sus problemas de corrupción e inestabilidad política.
Según The New York Times, esta filial de Al Qaeda ha logrado proveer entrenamiento y apoyo para grupos terroristas que operan en Siria, Irak y otras regiones, así como promover los ataques de "lobos solitarios" en Occidente. Su capacidad de crear redes con otros grupos extranjeros, le habría dado prominencia dentro de la central de Al Qaeda.
El grupo hizo grandes avances territoriales en 2011 luego de la revolución que forzó a Alí Abdullah Saleh a renunciar luego de más de 30 años en el poder.
Pero desde 2009 que Yemen ya comenzaba a tener una reputación por ser un lugar de entrenamiento de yihadistas. Ese fue el año en que Said Kouachi viajó por primera vez al país. Allí estudió en la Universidad Iman, un controvertido centro de estudios dirigido por el polémico clérigo Abdulmajid al-Zindani, en Saná, la capital. Se cree que la malla curricular de esta universidad se enfoca mayormente en estudios islámicos y algunos analistas la han catalogado como una incubadora de radicales. El grupo terrorista también fue el primero en usar publicaciones en inglés para atraer seguidores de Occidente, con el lanzamiento en 2010 de la revista Inspire. Allí comentaba por ejemplo el clérigo estadounidense de origen yemení Anwar al Awlaki, muerto en 2011, pero que ha inspirado a decenas de yihadistas y también a los hermanos Kouachi.
Las ideas de Al Awlaki aún se mantienen vivas para los yihadistas a través de internet y alimentan el odio de los musulmanes radicales hacia los "infieles". De hecho, la revista de Al Awlaki amenazó explícitamente en 2013 con asesinar al editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, una "misión" que cumplieron sus súbditos la semana pasada.