El próximo 9 de agosto, a las 04:00 hora de Chile, una deportista nacional vivirá la experiencia inédita de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una cita de las más esperadas por el taekwondo y, claro está, por Yeny Contreras, la chilena que quiere dejar el nombre de la especialidad en lo más alto.
Eso sí, el camino no fue fácil. En conversación con La Tercera, Contreras confiesa que, cuando supo de que había clasificado a Londres, solo podía sentir nervios por el poco tiempo que tendría para prepararse, algo que con los meses vio que sería más que suficiente.
"Sentía que ocho meses era muy poco para prepararme. Estaba un poco asustada, (de hecho) decía que ojalá hubieran varios años más para prepararme, pero con el tiempo veo que es suficiente, tú te preparas toda una vida para esto", comentó la deportista.
Justamente, la actual estudiante de pedagogía en educación física se da unos minutos para repasar su carrera, centrando su peak de rendimiento en el año 2005 donde, según propia confesión, "hubiera peleado cualquier medalla". Siete años después, eso sí, Londres 2012 la encuentra en un momento de su carrera donde no esperaba llegar: "En un principio ni siquiera pensaba estar en Londres. Llego más que nada por la experiencia que tengo".
Pero desde que supo que estaría en Gran Bretaña, Contreras ha estado trabajando junto a Felipe Soto, ex taekwondista en Sydney 2000, ajustando las piezas de lo que será su debut olímpico. Sobre estos entrenamientos, Yeny Contreras confiesa que hubiera preferido practicar junto a deportistas que se asemejen a lo que encontrará ella en Londres, en cuanto a físico y técnica.
"Cuando peleo con una mujer me cuesta mucho, el combate es más complicado. También va a estar difícil por altura y contextura. Varias chicas miden más de 1.80, es otra distancia, es otro tiempo de combate. Me faltó practicar más con mujeres de esa altura. No sé si pudieran haber traído europeas, desconozco si fue algo por dinero", apunta.
De todas formas, hoy los Juegos Olímpicos son una realidad, y la especialista chilena solo mira los tatamis británicos. ¿Alguna chance de medalla? ella misma describe cómo va a llegar a su primera vez en la cita de los anillos.
"Siento que es un campeonato como cualquiera, que no tiene presión extra. Si estoy concentrada, lo otro viene solo. Lo único que necesito es concentración. Los resultados se van a dar solos. (...) Lo que más quiero es una medalla. Ahora, con lo que yo me conformo es con llegar y sentirme bien, estar al 100% y hacer lo que he estado entrenando".
Antes de entrar a la parte final de su preparación a la capital inglesa, Yeny Contreras ya vislumbra sus pasos después del 12 de agosto. Campeonatos locales, regionales, entrenamientos varios y, por qué no, los Juegos Olímpicos de Río 2016 aparecen en el camino: "Si el cuerpo me da, feliz yo seguiría. Si me da para entrenar cinco o seis horas, lo seguiré haciendo".